Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Echoes of Fantasy
Grupo
CERRADO
/ Formado por 24 miembros
Temática:

VideoJuegos

Echoes of Fantasy
Algún día... algún día los videojuegos dominarán el mundo!!

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Tema cerrado
Foro Echoes of Fantasy
Por Samanosuke0154393
Hace 1 año / Respuestas: 0 / Lecturas: 210

[Análisis][Steam] XCOM: Enemy Unknown - The Complete Edition (Pag. 2)

[color=white]...[/color]
Una vez nos dispongamos a afrontar una misión, lo primero será decidir quiénes formarán parte del escuadrón. Siendo solo posible escoger a cuatro soldados o unidades mecanizadas, aunque más tarde podremos ampliar las plazas disponibles hasta un máximo de seis. Sea como sea, [b]formar un pelotón equilibrado y con distintas variantes que nos garanticen variadas alternativas ante cualquier posible situación será vital. Más aun teniendo en cuenta que en este juego no es que nos enfrentemos a unos enemigos demasiado permisivos[/b]. Por supuesto, el nivel de dificultad elegido y las posibles variantes de control que elijamos al comienzo de la partida, tales como el "hombre de hierro", que no nos permitirá realizar guardados manuales y castigará todas nuestras acciones, entre otras cosas, podrán variar la exigencia del combate en gran medida. Sin embargo, es innegable que la inteligencia artificial de nuestros enemigos es más que notoria y habrá que andarse con mucho cuidado al hacerles frente.

[b]El combate se desarrollará por turnos de equipo. Es decir, en cada turno moveremos a todas nuestras unidades y luego habrá que esperar a que todas las unidades enemigas hagan lo propio antes de poder responder[/b]. Por tanto, habrá que cuidar de no realizar acciones demasiado arriesgadas o tomarnos excesivas libertades a la hora de explorar el campo de batalla. Alertar a un pelotón enemigo justo en nuestro último movimiento o adentrarnos en una emboscada sin haber tomado las precauciones necesarias podría ser mortal. Y teniendo en cuenta lo mucho que se esforzará el enemigo por castigar nuestros errores, será mejor actuar con cabeza. Además, pese a que de inicio nos enfrentaremos con unos pequeños sectoides con un poder de ataque bastante escaso, pronto empezaremos en encontrarnos unidades más avanzadas. Desde una especie de humanoides que podrán envenenarnos a distancia, provocando que perdamos vida con cada turno. Pasando por unas enormes moles que bien podrían reventarnos en el combate cercano y que incluso responderán de forma automática a nuestros ataques pese a no ser su turno de acción. Siguiendo con una especie de bichejos inmundos que podrán matar y convertir en una especie de zombies a nuestros mismos soldados. Continuando con todo tipo de unidades a medio camino entre lo robótico y lo orgánico, armadas hasta los dientes y con habilidades tan variadas como unas que podrán hacerse invisibles para atacarnos cuando menos lo esperemos. Y terminando por unos poderosos seres que podrán controlar a nuestros soldados para volverlos en nuestra contra. Entre otras muchas razas y peligros varios que poco a poco se nos irán presentando.

Saber decidir qué hacer en cada momento, según la situación y el enemigo al que nos enfrentemos, será vital. [b]Atacar siempre será importante, aunque tendremos que tener en cuenta que no siempre acertaremos[/b], pues nuestro éxito dependerá y mucho de la clase a la que pertenezca el soldado, su experiencia en combate y las diferentes habilidades y/o condecoraciones que posea, la calidad de sus armas y accesorios, su situación dentro del escenario, la altura a la que se encuentre, las posibles coberturas que haya de por medio, si está o no flanqueando a su objetivo, etc. Por suerte, siempre se nos presentará el porcentaje de éxito de nuestro ataque, debiendo decidir si es factible o no o si queremos o no tomar el riesgo. Aparte, según el rango y la forma en que hayamos desarrollado a cada soldado, podremos usar diversas habilidades de lo más útil. Del mismo modo, podremos optar por usar los objetos que llevemos equipados, ya sean de ataque, defensa o curación. Atrincherarnos en nuestra posición para resistir los ataques enemigos. Ponernos en guardia para reaccionar con un ataque ante el movimiento de nuestros enemigos durante su turno de acción. O, por supuesto, [b]recargar nuestras armas. Algo muy importante y bastante molesto de gestionar, pues se comerá todo nuestro turno, evitando que podamos realizar cualquier otra acción[/b], pero... mejor estar listos para no quedarnos en cueros en el peor momento, ¿no?

En fin, pocas veces os encontraréis con un título de estrategia por turnos con tantísimas variantes y elementos a tener en cuenta. [b]Cada decisión es sumamente importante y el hecho de que la muerte sea permanente hará que todo tome una dimensión muy distinta a lo que suele ser habitual hoy día en la mayoría de videojuegos[/b]. Perder una unidad no es algo precisamente fácil de digerir en según qué situaciones. Sobre todo cuando llevemos mucho tiempo mejorando a un soldado en concreto y luego lo veamos morir miserablemente por culpa de una mala decisión o un mal golpe del destino. Y lo peor es precisamente esto último, pues habrá situaciones que escapen a nuestro control y ante las que tendremos que rezar para no salir demasiado escaldados, debiendo reorganizarnos rápidamente para intentar invertir el curso de los acontecimientos. De nuevo, he de decir que esto dependerá y mucho del nivel de dificultad y las opciones de configuración seleccionadas al comienzo de la partida, pero salvo que optéis por la versión más [i]light[/i] de la campaña, lo cierto es que el reto que puede suponer es más que notorio. Perfectamente superable a poco que nos acostumbremos a sus muchas particularidades, pero siempre exigente.

[Análisis][Steam] XCOM: Enemy Unknown - The Complete Edition (Pag. 2)
[center][size=11][color=#0000CD]Los combates a menudo serán tensos y nos pondrán en situaciones sumamente adversas, por lo que habrá que andarse con cuidado de no cometer ningún error.[/color][/size][/center]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]

Cambiando completamente de tercio y adentrándonos en su faceta audiovisual, he de decir que [b]pese a no encontrarnos ante un título especialmente puntero técnicamente hablando, más aun a día de hoy, lo cierto es que se ve francamente bien[/b]. Los modelados de los soldados son bastante buenos y la variedad que permite el editor, sobre todo a raíz de los extras que trae esta edición en concreto, harán que cada unidad pueda sentirse completamente única. [b]Los enemigos, por su parte, son francamente atractivos de ver y responden en su mayoría a los más clásicos tópicos de la ciencia ficción[/b]. Como los sectoides, por ejemplo, que no son más que la representación del clásico extraterrestre humanoide enano y cabezón que tanto hemos visto reflejado en la cultura popular. Aunque, por supuesto, existen otras criaturas y seres mecánicos que sí exceden el simple homenaje y toman una mayor personalidad, manteniendo un buen equilibrio entre lo que vendría a ser la parte más clásica del género y una nueva identidad más marcada.

Por otra parte, [b]el diseño de los escenarios varía entre los que casi podríamos decir que rozan lo genérico, no por estar mal realizados sino por no resultar en absoluto memorables, y los que harán las delicias de los amantes de la ciencia ficción clásica[/b]. La representación de la base, con el globo terrestre holográfico y esa especie de sala de control principal a la cabeza, es más que convincente. Sin embargo, donde de verdad brilla es a la hora de representar todo lo que tiene que ver con la parte alienígena. Tanto las zonas de impacto de los ovnis, que quedan muy bien representadas a nivel estético en lo que al platillo volante se refiere, pero también en lo que a la destrucción del escenario que lógicamente ha conllevado. Como las propias naves y bases enemigas que de vez en cuando visitaremos en algunas misiones, donde la tecnología de nuestros enemigos se mostrará en todo su esplendor y dará pie a algunas estampas más que meritorias.

¿Y el sonido? Pues he de decir que han sabido crear un muy buen ambiente sonoro, el cual da lugar a situaciones de lo más convincentes en lo puramente auditivo. Destacando las zonas de guerra en zonas habitadas, en las cuales casi podremos sentir el miedo que están sintiendo lo ciudadanos que hay por allí pululando pese a que no les estemos viendo de forma directa. Lo mismo que los gritos ahogados cuando son ensartados vilmente por las temibles crisálidas, por poner un ejemplo. Pero es que, además, [b]todo lo que tiene que ver con la banda sonora raya a un gran nivel[/b]. Tampoco es que estemos hablando de una OST que se os vaya a quedar grabada a fuego en la mente, ni mucho menos, pero sí que sabe tocar las teclas exactas para crear el ambiente perfecto para cada situación. Ya sea mientras estemos [url=https://www.youtube.com/watch?v=vEOaEXDlBQU&feature=youtu.be]en la base organizando un poco todo[/url], [url=https://www.youtube.com/watch?v=ddVFVdS4-UA&feature=youtu.be]en pleno combate[/url] o incluso [url=https://www.youtube.com/watch?v=TAHsLdBRBww&feature=youtu.be]visitando el homenaje a los soldados caídos en combate[/url].

Por último, aunque pueda parecer una chorrada, lo cierto es que siempre he sido un fiel defensor de los pequeños detalles y este en concreto es uno que me encanta. Dada la particular naturaleza de nuestro proyecto de defensa de la Tierra frente a un enemigo invasor extraterrestre, y como es lógico, nuestro batallón no estará formado por soldados de una única nacionalidad, sino que podrán pertenecer a casi cualquier país del mundo. El caso es que lo que se suele hacer en estos casos es doblar las voces de los soldados/personajes en un solo idioma, para facilitarlo todo. Sin embargo, aquí [b]decidieron incluir la opción de poder escuchar hablar a cada soldado en su lengua de origen. No incluyendo todos los idiomas que existen, faltaría más, pero sí una más que decente cantidad[/b]. Así pues, incluso dentro de un mismo pelotón de combate podremos tener a un soldado que responderá ante nuestras órdenes en castellano, otro en francés, inglés, alemán... No era en absoluto necesario añadirlo, pero aun así lo hicieron y me parece un detallazo.


[center][size=11][color=#0000CD]Es tan clásico en muchos sentidos que los amantes de la ciencia ficción más tradicional estarán de enhorabuena.[/color][/size][/center]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]

¿Qué más decir de tan tremendo juegazo? Mira que los [i]XCOM[/i] originales son clasicazos atemporales que han ido acumulando una legión de fans absolutamente incondicionales con el paso de los años. De forma muy merecida, todo sea dicho. Sin embargo, y pese a su tremenda calidad, quizá podrían resultar a día de hoy un tanto bruscos y/o demasiado desesperantes. Es por ello que me gusta tanto la reimaginación que llevó a cabo aquí la buena gente de [i]Firaxis Games[/i] en base a los clásicos inmortales de [i]Julian Gollop[/i]. El cual, además, he de decir que está aquí homenajeado, como no podía ser de otra forma. Supieron coger su esencia y amoldarla a un conjunto mucho más ágil y llevadero. Aparte, por supuesto, de incorporar pequeños elementos propios con los que darle una mayor personalidad y entidad propia.

Por supuesto, no entraré a valorar si es mejor o no que los juegos originales, pero lo que sí diré es que es uno de los mejores juegos de estrategia por turnos que podéis encontrar a día de hoy en el mercado. Junto a su secuela, como es lógico. La cual, además, añadió no pocas novedades que le sentaron de miedo a su estilo de juego.

Así pues, ¿a qué esperáis? CORRED A JUGARLO SI NO LO HABÉIS HECHO YA!!
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[center][/center]

[center][url=https://www.foro3djuegos.com/comunidad-foros/tema/54058516/0/analisissteam-xcom-enemy-unknown-the-complete-edition/]1[/url] - 2[/center]
Análisis, Opinion, XCOM Enemy Unknown, Firaxis y Steam
Subir
Grupo > Echoes of Fantasy > [Análisis][Steam] XCOM: Enemy Unknown - The Complete Edition (Pag. 2)

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL