Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Games Legacy
Grupo / Formado por 4110 miembros
Temática:

VideoJuegos

Games Legacy
El shitposting máximo, un 4chan dentro de 3DJuegos - Mario Gómez

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Responder / Comentar
Foro Games Legacy
Por ShotDie9609
Hace 2 años / Respuestas: 7 / Lecturas: 1330

Guia para Moddear Skyrim SE BIEN para que no te pete el juego

El modding mola y moddear Skyrim mola aún más, sin embargo cuando seguimos añadiendo mods y mods al juego todo empieza desestabilizarse y el juego empieza a petar por todos lados.

Esto no es problema de Bethesda, Skyrim cuando está bien moddeado puede aguantar miles y miles de mods sin despeinarse, en esta pequeña guía daré conceptos generales a tener en cuenta a la hora de moddear y conseguir acumular mods mientras mantenemos el juego estable, con pocos errores y manera rápida y sencilla.
[b]
Mucho texto, quiero instalar mods ya -> Usa Wabbajack, busca la modlist que más te guste en su galería, te la descarga en el PC y te lo instala todo sin que tengas que hacer nada.

https://www.wabbajack.org/#/[/b]

[b]1.Conceptos y Herramientas Básicas[/b]

Vamos a usar Mod Organizer 2 para moddear, a continuación explico por qué MO2 y no Nexus Mod Manager o Vortex

- MO2 no pone archivos en la carpeta del juego a diferencia de Nexus Mod Manager, por lo que tu instalación de Skyrim siempre va a estar limpia y puedes mover tu setup de mods de un PC a otro sin comerte la cabeza solo moviendo la carpeta de MO2

- En MO2 se resuelven los conflictos de una manera más natural y mucho menos liosa que en Vortex, esto es muy importante a medida que añadimos más mods

- Muchas de las herramientas más populares están adaptadas a MO2 y hay mucha más documentación para MO2 que para Vortex

Es bastante intuitivo pero aquí tenéis una guía completa por si la necesitáis

https://stepmodifications.org/wiki/Guide:Mod_Organizer

En MO2 hay dos columnas, la de la izquierda contiene todos los archivos del juego (texturas, modelos ...) y la de la derecha los plugins.

Los plugins es la manera que tiene Skyrim de cargar y modificar el comportamiento y contenido del juego (Donde se coloca una puerta, la IA de los personajes, el daño de un arma, donde aparecen los NPCs...)

Para entenderlo mejor vamos a ver unos cuantos ejemplos de conflictos, pero antes hay que tener en cuenta que siempre gana el último que carga (El que está más abajo en las listas).

- Tenemos dos plugins, Florero1.esp y Florero2.esp 
	- Florero1.esp mueve un florero a la Mesa 1
	- Florero2.esp mueve el mismo florero a la Mesa 2
	
Se cargan de esta manera:

Florero2.esp
Florero1.esp

Donde acaba el florero? En la Mesa 1 ya que es el último que se carga

Apunte muy importante antes de seguir, LOS CAMBIOS NO SE MEZCLAN.

Veamos otro ejemplo (Nazeem es un NPC)
 	- Nazeem1.esp hace a Nazeem guapo
 	- Nazeem2.esp hace a Nazeem listo
 	
 Se cargan de esta manera:
 
 Nazeem1.esp
 Nazeem2.esp
 
Es Nazeem guapo y listo? NO, Nazeem2.esp sobreescribe con todos sus cambios a Nazeem1.esp asía que tenemos Nazeem es solo listo, no hay nada de Nazeem guapo, si queremos un Nazeem guapo y listo tendremos que crear un Nazeem3.esp que se cargue después mezclando manualmente los contenidos de los dos mods anteriores.

Los conflictos de archivos son más fáciles de entender, volvamos a los floreros.

- Tenemos dos plugins, Florero1.esp y Florero2.esp 
	- Florero1.esp mueve un florero a la Mesa 1
	- Florero2.esp mueve el mismo florero a la Mesa 2
	
Se cargan de esta manera:

Florero2.esp
Florero1.esp

En la columna izquierda tenemos los archivos de los mods de Florero

	- Florero1 tiene un florero.nif (el modelo 3D del florero) que es un florero cuadrado y florero.dds (La textura) que es de color rojo
	- Florero2 tiene un florero.nif con un florero redondo y un florero.dds con una textura florero.dds que es de color amarillo.
	
Recapitulando el orden de carga:

Columna izquierda

Florero1
Florero2

Columna derecha

Florero2.esp
Florero1.esp

Que pasa? El florero acaba en la Mesa 1 pero con forma redonda y de color amarillo, ya que el plugin controla el comportamiento dentro del juego y carga florero.nif y florero.dds que al estar sobreescritos por los de florero 2 se cargan el florero redondo y la textura amarilla.

Con esto más o menos debería quedar claro el tema conflictos.

Skyrim tiene tres tipos de plugins

	- ESP, el estándar
	- ESM, en resumen, son mods gordos que tienen muchas cosas
	- ESL, mod "pequeño" que no cuenta para el límite de plugins

Skyrim tiene un límite de plugins que consiste en 254 ESM y ESP, los ESL no cuentan hacía ese límite.

Los ESP pueden marcarse como ESL para no contar hacia el límite, los ESP marcados como ESL se llaman ESP-FE, más adelante explicaré como hacerlo de manera sencilla.

Que mods y herramientas básicas nos bajamos para empezar?

Fácil, todos los que están en SMEFT, podéis instalar todo manualmente o usar Wabbajack que os deja todo configurado y listo para empezar a instalar mods con una base muy sólida

(Automatico)
https://www.wabbajack.org/#/

(Manual, no recomendado ya que el automático te lo deja todo perfecto sin pensar)
https://eziothedeadpoet.github.io/SME-FT-/
https://loadorderlibrary.com/lists/smeft-skyrim-modding-essentials-fixes-tools (Los mods en cuestión)
[b]
2. Instalando Mods
[/b]
LEE LA DESCRIPCIÓN DEL MOD Y USA EL SENTIDO COMÚN, no instales dos mods que cambien los vampiros a la vez porque no van a ser compatibles a menos que exista un parche, no instales dos mods que cambien los perks porque vas a tener problemas, cosas lógicas pero ves a mucha gente que lo hace y la lía muchísimo.
Para saber si x mod tiene parches para otro mod la mejor manera es mirar en "Requirements" en la página del mod, en "Mods Requiring this File" suelen aparecer los parches disponibles para el mod.

Como se si un mod cambia x cosa o es compatible con x mod?

Es hora de usar SSEdit, SSEdit es de manera básica una tabla de excel gigante que nos muestra lo que hace cada plugin y que cosas cambia, cada plugin tiene una lista desplegable mostrándonos que cosas cambia, LO TENEMOS QUE EJECUTAR DESDE MO2 COMO CUALQUIER PROGRAMA.

Al iniciarlo nos saldrá un aviso sobre donaciones, le damos a close cuando se pueda y aparecerá nuestra lista de plugins, están todos seleccionados por defecto, le damos a ok y se empezarán a cargar todos.

Una vez que cargue todo vamos al plugin que nos interesa le damos click derecho y le damos a la opción de "Show Conflicts (Selected Files Only)", si el plugin aparece amarillo o rojo es que hay conflictos, si no aparece es que no hay.

Para ver que conflictos hay vamos desplegando la lista y revisando lo que cambia, la mayoría de celdas son auto explicativas y tampoco os tenéis que rallar mucho, en general al final de la guía arreglaremos todos los conflictos automáticamente, los que no vamos a poder arreglar son los que tocan las Quest, los Perks, fallos en el comportamientos de los NPC si movemos cosas de sitio y conflictos de colocación de objetos, esos necesitan parche especializado (Los fallos de comportamiento no son detectados por SSEdit pero se pueden dar cuando instalamos mods que cambian las ciudades o interiores)

[b]2.1 Que es SKSE?[/b]

SKSE es un "mod" que permite expandir las capacidades de modding de Skyrim y es necesario para los mods más complejos que están disponibles para el juego, los mods que usan SKSE son archivos .DLL en vez de los formatos dichos anteriormente.

La desventaja es que necesitamos que Skyrim este en una versión específica para que estos mods funcionen y por lo tanto cuando se actualiza el juego dejaran de funcionar (concretamente SKSE depende del .exe de Skyrim, así que cuando cambia todo deja de funcionar)

Revisad siempre que versión necesitan, de todas maneras en las versiones más modernas de MO2 se avisa si uno de estos mods no funciona por estar en la versión incorrecta.

[b]2.2 Como portear mods de Skyrim LE a la Special Edition[/b]

Un mod se puede portear fácilmente a la Special Edition si no tiene DLLs, es decir, no necesitan SKSE, solo necesitamos actualizar su .ESP o .ESM y convertir las texturas y modelados.

Aquí se explica de manera sencilla como hacerlo entre otras cosas (Apartados -> Converting Plugins, Extracting BSAs, Optimising SLE Assets, Fixing Meshes)

https://thephoenixflavour.com/tpf/guide-resources/basic-instructions/

(Aquí se bajan los perfiles)
https://www.nexusmods.com/skyrimspecialedition/mods/26092?tab=files (Son Cathedral Assets Optimizer - Basic Profiles Pack)

[b]2.3 Convirtiendo mods a ESL[/b]

Usaremos una herramienta que automáticamente nos convertirá los mods que se pueda a ESL, aquí está todo explicado

https://www.youtube.com/watch?v=0jJ_sxCMw9E

[b]3.Cerrando La Modlist y Retoques Finales[/b]

Ya hemos instalado todo y tenemos ideas básicas de que son los conflictos, por qué ocurren y como manejarlos más o menos, es hora de arreglar las incompatibilidades y los bugs, ya hemos tocado antes SSEdit, para arreglar todos los conflictos deberíamos hacer un mod ESP-FE aparte y manualmente parchear toda la modlist, lo cual es muy tedioso y tienes que saber lo que haces.
A continuación pongo las herramientas necesarias y el orden en el cual se deben ejecutar SIEMPRE DESDE MO2.

[b]3.1 Nemesis[/b]

Nemesis es una herramienta que nos va a permitir añadir animaciones personalizadas al juego.

https://thephoenixflavour.com/tpf/finalisation/nemesis/

[b]3.2 LOOT[/b]

Antes de hacer nada vamos a ordenar la modlist, para ello usamos LOOT, esta herramienta nos va a permitir ordenar los plugins de la modlist para minimizar los conflictos, no los resuelve, solo ordena los plugins.

Está integrado en MO2, solo pulsa el botón de sort encima de los plugins.

[b]3.3 Mator Smash[/b]

Afortunadamente se puede automatizar el proceso de resolución de conflictos usando Mator Smash, es bastante listo, suele fallar poco y se hace en un momento, obviamente es mejor hacerlo manualmente sabiendo lo que haces pero esto es muchísimo más rápido y da una calidad muy razonable.

https://www.nexusmods.com/skyrimspecialedition/mods/39378

[b]3.4 Synthesis[/b]

Synthesis es una herramienta que nos permite generar parches universales sin necesidad de buscar 1000 parches específicos para un mod, merece la pena echar un vistazo para vver si necesitamos alguno de los parches que ofrece.

https://www.youtube.com/watch?v=s7luh0hMMAU

[b]3.5  Dyndolod y SSELODGEN[/b]

El LOD son los objetos que vemos a lo lejos, con que calidad los vemos y la distancia de dibujado de los mismos, con estas herramientas vamos a mejorar la distancia de dibujado de Skyrim.
Cabe destacar que no vais a perder rendimiento, todos deberían usar este combo ya que si generamos LOD en las settings más bajas vamos a ganar en rendimientos y en calidad gráfica.
Para instalarlo lo hacemos en el siguiente orden (LEEROS LOS REQUISITOS DE DYNDOLOD, NECESITAS INSTALAR LOS RESOURCES PRIMERO)

https://thephoenixflavour.com/tpf/finalisation/sselodgen/
https://thephoenixflavour.com/tpf/finalisation/dyndolod/


[b]3.6 ENB[/b]

Este es el Santo Grial de los mods gráficos de Skyrim y el que nos va llevar los gráficos a los niveles de los vídeos clickbait de Youtube.
Ojo que esto pega una hostia importante en el rendimiento, mi preset favorito que es el que dejo más abajo se lleva 45 FPS del juego pero es imprescindible si queremos gráficos potentes de verdad.
Funciona instalando primero la base del ENB y después el preset que más nos guste.

Para instalarlo hacemos lo siguiente:
- Vamos a http://enbdev.com/download_mod_tesskyrimse.htm y nos bajamos la ultima version disponible (Clickamos en el numero más alto y a continuación vamos a bajo del todo y le damos al botón de download)
- Abrimos el zip y movemos los archivos d3d11.dll y d3dcompiler_46e.dll a la carpeta raiz del juego (Donde está el Skyrim.exe)

Los presets se instalan moviendo los archivos a la carpeta raiz del juego
Mi preset favorito es Rudy ENB 
https://www.nexusmods.com/skyrimspecialedition/mods/39113

Si Rudy ENB SE no te tira elige otro preset de tu gusto, algunos con mejor rendimiento son:
https://www.nexusmods.com/skyrimspecialedition/mods/57082
https://www.nexusmods.com/skyrimspecialedition/mods/30506/

[b]4.Aclaraciones y Problemas Comunes[/b]

[b]4.1 Mods Populares a evitar[/b]

Hay mods muy populares que son una mierda que os van a crashear el juego y ser imnumerable fuente de problemas, aquí digo cuales, por qué y las alternativas mejores.

Immersive Armors --> Common Clothes and Armors
Aparte de las texturas y modelados de calidad dudosa Inmersiva Armors viene con una sorpresa y es que el juego te peta con algunas armaduras porque estan mal hechas.
Common Clothes and Armors tiene 100 y pico armaduras de buena calidad que se integran de manera perfecta en Skyrim, una opción más moderna, inmersiva y con menos problemas

Immersive Citizens --> AI Overhaul
Inmersive Citizens cambia muchísimo como funciona la IA en las ciudades, tanto que si instalamos algún mod que añada cosas en ellas el juego va a empezar a petar, aparte de que solo cubre 2 ciudades y es un mod incompleto.
AI Overhaul hace lo mismo pero es muchísimo más compatible y no te peta el juego en ningún momento, además está completo

FNIS --> Nemésis
Nemesis hace lo mismo que FNIS y más, además todos los mods de FNIS funcionan con Némesis

Cutting Room Floor
Restaura contenido eliminado de Skyrim, no es mucho y es muy sútil, sin embargo vas a necesitar parches para una cantidad monstruosa de mods para que vaya bien, en mi opinión no merece la pena

Open Cities
Elimina la pantalla de carga al entrar en las ciudades, necesita un parche para cualquier cosas que añada dentro de las ciudades, una pesadilla de compatibilidad que no merece la pena.

Immersive Weapons --> Animated Armoury
Modelos y texturas de mala calidad, Animated Armoury no solo gana en variedad de armas y calidad si no que añade animaciones nuevas para cada tipo de arma

Joy of Perspective --> Improved Camera
Joy of Perspective está mal hecho y probablemente te rompa el juego, aparte de que no funciona con mods que añadan armaduras nuevas, Improved Camera funciona perfecto y es compatible con absolutamente todo.

WICO --> NVICO
WICO está roto, NVICO es WICO pero bien ejecutado

Weapons Armors and Clutter Fixes
Ojo, este mod no solo soluciona bugs, hace muchos cambios al balance del juego, a la distribucion de las armas y armaduras y cambia muchos stats, es buen mod pero a lo mejor no te gustan estos cambios al balance.

[b]4.2 Mi NPC tiene la cara negra[/b]

Has mezclado el orden de mods de NPC o hay un mod que cambia un NPC bajo el radar y por lo tanto también cambia el orden de carga, para solucionarlo reordena la modlist o usa EasyNPC

[b]4.3 El juego me peta y no se por qué[/b]

Si usas NetScriptFramework o Crash Logger si estas en AE al petar el juego te deja un log en Overwrite sobre por qué te ha petado el juego, si ves .nif es un modelo corrupto, si apunta a un esp será un error en un script.
Mención especial a los errores con SkyrimSE.exe+D6DDDA esos son porque te has quedado sin RAM, necesitas ampliar la memoria virtual del sistema o comprar más RAM
Aquí un artículo sobre los fallos más comunes y como solucionarlos.

https://www.nexusmods.com/skyrimspecialedition/articles/3031

[b]5. Prólogo[/b]

Con esta pequeña guía os podréis montar una modlist bastante pulida y estable sin necesidad de gastar mucho tiempo y a vuestra medida, estos son los pasos más básicos y rápidos y obviamente esta todo muy simplificado y omitiendo muchos detalles pero si seguís estos pasos y recomendaciones podréis disfrutar de una modlist sin demasiados problemas.
Skyrim y Modding
EDITADO EL 19-04-2022 / 21:37 (EDITADO 2 VECES)
19 VOTOS
Criisss941522Hace 2 años1
Ni siquiera juego skyrim pero te mereces un like.
2 VOTOS
Tavo-from-mexico50523
Hace 2 años2
@ShotDie Pongo el tema con chincheta. Buen trabajo.
5prunk1278Hace 2 años3
No me lo he leido porque ya sé bastante y en su día me vi una guía muy buena pero mis dieses por el curro

PD: nunca he tenido problemas con el Immersive Armours ni el Weapons.
EDITADO EL 20-04-2022 / 01:03 (EDITADO 1 VEZ)
Recruit6261Hace 2 años4
Lo juego en One pero buen aporte para los pcerdos.

Yo lo único que hice fue acomodarlos por orden de carga, ya que eso era lo que hacía los crasheos. Pero si es relativamente más sencillo que en PC.
Jk115516Hace 2 años5
A @Desorden le irá bien esto. Una vez cambió el contraste y petó el juego y la vitrocerámica. Pero eh! ha llegado a Mod [spoiler="por méritos propios"]

[/spoiler]
NomadaOz198Hace 2 años6
Guao que currado! Yo tuve que aprender todo esto a punta de ensayo y errores durante más de 10 años (ya desde el oblivion)  Muy útil todo. Te has ganado tu like y que alguien le de una cerveza a este hombre por favor.!
ShotDie9609Hace 2 años7
@Tavo-from-mexico
Mostrar cita
@ShotDie Pongo el tema con chincheta. Buen trabajo.
Ya que estoy en el hall de honor cuando tenga tiempo le doy mejor formato y lo actualizo con más cosillas
Responder / Comentar
Subir
Grupo > Games Legacy > Guia para Moddear Skyrim SE BIEN para que no te pete el juego

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL