Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Players and Hobbies
Grupo / Formado por 86 miembros
Temática:

VideoJuegos

Players and Hobbies
El lugar perfecto para charlar sobre videojuegos, cine o cómics.

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Responder / Comentar
Foro Players and Hobbies
Por Macija31141
Hace 2 años / Respuestas: 1 / Lecturas: 40

[Análisis libre de Spoilers] Horizon: Forbidden West

[Análisis libre de Spoilers] Horizon: Forbidden West

Tras nuestro viaje por las Tierras Intermedias de Elden Ring ahora toca ponernos con Horizon: Forbidden West, el otro gran juego de mundo abierto que se ha lanzado a finales de Febrero. Horizon: Zero Dawn es uno de mis juegos favoritos del catálogo de PS4 y (con permiso de Bloodborne) mi nueva IP favorita de la generación pasada, así que las expectativas estaban altísimas con este nuevo título. ¿Las ha cumplido? Pues ahora lo veremos, pero antes quería dar mi opinión sobre un tema que ha generado cierto debate recientemente: las secuelas continuistas. Porque sí, Horizon: Forbidden West es una secuela continuista y por algún motivo parece ser que eso es algo malo, con muchos comentarios llamándolo DLC o “Horizon 1.5”. Y es algo que me toca bastante la moral por dos motivos. El primero de ellos es que una secuela sea continuista no es algo negativo ya que es una oportunidad de tomar las bases del original y construir sobre ellas. Muchos de los grandes juegos de la industria son secuelas continuistas: Majora’s Mask, Resident Evil 2, Divinity 2, God of War 2, Fallout New Vegas, Portal 2, Uncharted 2, Halo 2, Batman Arkham City, Ninja Gaiden 2, Gears of War 2… Veo lógico que tras varias entregas de lo mismo toque ver una renovación de la fórmula y saquen un juego más rompedor como Breath of the Wild, God of War (2018) o Resident Evil 4, pero ¿qué necesidad hay de hacerlo con Horizon que lleva dos entregas? No lo necesita en absoluto, pero parece que en este juego en concreto sí es algo a criticar. Y ese es mi segundo problema con toda esta polémica, que es arbitraria. En algunos juegos es criticable el ser continuista, pero en otros no. Se puede criticar en los juegos de Ubisoft, en Nioh2, en God of War Ragnarok o en este Horizon, pero en otros juegos como DOOM Eternal no, ahí no hay problemas. O la saga Gears of War que mantiene las mismas bases jugables desde el original sin apenas cambios. O la saga Monster Hunter que también lleva haciendo lo mismo desde el primero y a nadie le parece mal. O Ratcher & Clank. Es que joder, si Horizon Forbidden West es DLC del original entonces toda la trilogía Dark Souls es DLC de Demon’s Souls. Y repito, no estoy diciendo que estos juegos necesitan cambiar, todas estas sagas que he mencionado me encantan y creo que parte de su éxito se debe a que cada entrega va mejorando y añadiendo cosas sobre las bases originales, pero me molesta que esta polémica solo vaya dirigida a determinados juegos y que tanto jugadores como periodistas estén adoptando esta actitud hipócrita de que “para algunos juegos” ser continuista es algo negativo. Bueno, me he alargado más de lo que planeaba, vamos a ir ya con el análisis que luego me paso del límite de caracteres.

La historia de Horizon: Forbidden West continúa prácticamente donde la dejó el original. Tras derrotar a HADES Aloy tiene que enfrentarse a una nueva amenaza, una serie de desastres naturales que está destrozando la biosfera, contaminando fuentes de agua, produciendo grandes tormentas, arruinando cosechas… Que el mundo se va a la mierda, vamos. Para solucionarlo Aloy parte en busca de una copia de la súper-IA GAIA, una misión que le llevará al Oeste Prohibido donde le esperan nuevas amenazas y secretos. Y poco más puedo decir de la historia sin meterme en spoilers. Desde el anuncio de este juego tenía miedo que la historia no estuviese a la altura y no resultase interesante ya que los grandes misterios ya habían sido resueltos en la primera parte, algo como lo que me pasó en su momento con The Evil Within y su secuela. Pero me alegra decir que no ha sido el caso, Forbidden West vuelve a ofrecer una historia excelente. El mundo de Horizon es una de las mejores bazas que tiene esta saga, es uno de los más interesantes y mejor construidos que he visto en un videojuego, cuidado hasta el último detalle y esta entrega nos plantea nuevos misterios y nos presenta nuevas culturas diferentes a las que encontramos en el primer juego. Ya lo pensaba con la primera parte, pero con esta secuela me reafirmo en que Horizon es una de las mejores historias de ciencia ficción de los últimos años.



Otro aspecto en el que han mejorado es en los personajes secundarios, uno de los puntos más flojos de la historia del primer juego (y ya os adelanto que han mejorado casi todos los puntos débiles del original). Tenemos algunos personajes que vuelven y también varias nuevas incorporaciones, pero todos tienen más carisma y más personalidad en esta ocasión. Ahora los personajes secundarios tienen una mayor presencia en la historia, con personalidades más interesantes y sus propios arcos de personaje que podemos desarrollar mediante diálogos opcionales e incluso misiones propias de cada personaje. Aunque parece que lo opuesto ha pasado con Aloy. Sigue pareciéndome un personaje interesante y es una heroína proactiva con una personalidad marcada, pero Aloy en este juego carece del desarrollo que vimos en el primero. Y al principio del juego no parece que vaya a ser así, nos encontramos una Aloy que se ha venido un poco arriba, con un complejo de Mesías (en parte merecido) que provoca que rechace la ayuda de los demás e incluso que tenga una actitud abrasiva con aquellos que no se amoldan a sus exigencias. Y como digo tiene sentido que se comporte así después de los eventos del primer juego y tiene sentido que esté frustrada con los obstáculos que se encuentra para cumplir su misión, por eso me parece que es un fallo interesante para el personaje y un fantástico punto de partida para que nuestra protagonista crezca en este juego. Por desgracia es algo que solo utilizan durante las primeras horas del juego, Aloy no tarda mucho en poder trabajar con otras personas sin problemas, una oportunidad perdida en mi opinión. Guerrilla también se ha quedado un poco corta con algunos de los antagonistas más secundarios que siguen siendo bastante simples y no tienen la importancia que deberían tener, algo que ya pasaba en el primer juego. Otro aspecto en el que se quedan a medias es la toma de decisiones que tiene incluso menos presencia que en el original y que (salvo una al final del juego) apenas tienen un efecto real, pero aun con estos fallos la historia de Forbidden West está a la altura del original, lo cual no es poca cosa.

Y no solo mantienen este nivel narrativo para la historia principal, si no que también lo hacen para las misiones secundarias que han mejorado enormemente respecto al primer juego, hasta el punto que Horizon: Forbidden West tiene las mejores misiones secundarias que he visto en un juego de mundo abierto desde The Witcher 3. Como es habitual hay misiones más complejas y otras más simples (aunque en general están mejor diseñadas de lo que solemos ver en este tipo de juegos), pero todas ellas son una forma de conocer más de los personajes de este mundo y su cultura, algo que nunca me he cansado de hacer en las ochenta horas que le he dedicado a este juego. Incluso encontrar coleccionables se vuelve interesante, un elemento que en la mayoría de juegos son solo un punto más en una lista de tareas. Uno de mis momentos favoritos en un videojuego es un simple coleccionable de Horizon: Zero Dawn que habla como un científico pasó sus últimas horas de vida congelando embriones en vez de ver una última vez a su familia, para al final cometer un error y tirar todo su trabajo a la basura. Un simple coleccionable que me ha impactado más que la historia de muchos juegos. 



También hay bastante variedad de contenido secundario en este juego, aunque no todo está bien diseñado. Tenemos las típicas misiones secundarias de las que ya he hablado, pero también un coliseo en el que nos enfrentaremos a máquinas por recompensas especiales, zonas de caza con desafíos especiales que nos obligan a dominar las particularidades de cada arma, ruinas abandonadas que nos proponen resolver sencillos puzles, calderos para desbloquear la posibilidad de sabotear nuevas máquinas… Hasta aquí todo bien, pero también hay algunos añadidos que dejan bastante que desear. Por ejemplo, han introducido un nuevo juego de figuritas similar al ajedrez llamado Asalto que me ha parecido un tanto aburrido, lejos de otros minijuegos de este estilo como Gwent o Orlog (el juego de dados de Valhalla). Pero lo peor son las carreras que intentan imitar a un Mario Kart con la particularidad de que las monturas en este juego se manejan como el culo, haciendo que estas carreras sean un suplicio. Por lo menos solo hay cuatro y son completamente opcionales.



Pasando al combate, es una evolución de lo visto en el primer Horizon, lo cual no es malo ya que su sistema de combate era fantástico y aquí no hacen más que mejorarlo. Añaden habilidades especiales, nuevas armas, mejoran el combate cuerpo a cuerpo y nuevos daños elementales, todo esto hace que las sensaciones sean mejores a las del original. El combate contra las máquinas sigue siendo fantástico, dinámico y repleto de opciones, incluso más en este juego gracias a las nuevas incorporaciones. Y lo mejor es que en este juego han duplicado la cantidad de máquinas que nos encontraremos (otro aspecto que pedía que mejorasen para esta secuela), todas ellas con un diseño espectacular. Lo dije en el anterior análisis y lo repetiré ahora, algunos de los combates contra máquinas en este juego son mejores que muchos combates contra jefes en otros juegos. Además, ahora tenemos aún más motivo para cazar a estas criaturas ya que han expandido el sistema de mejora de armas y armaduras del original (otra cosa que pedía) y ahora necesitamos partes de estas máquinas para mejorar nuestro equipo, algo imprescindible para las zonas más avanzadas que pueden suponer todo un desafío. El combate contra humanos por otra parte… Bueno, han tratado de mejorarlo, pero sigue siendo bastante simple y es el punto más flojo de la aventura. Por fortuna me da la sensación de que el número de encuentros con humanos se ha reducido respecto al primer juego, pero sigue siendo algo que necesita más trabajo.



El gancho y el parapente que han introducido en esta aventura no son muy útiles en los combates, pero ofrecen mucho dinamismo a la hora de explorar y navegar los escenarios. Aparte de estos elementos, Aloy irá obteniendo herramientas que nos permitirán acceder a zonas previamente bloqueadas, lo que aporta un ligero toque de metroidvania. También han incluido exploración subacuática (otro elemento que quería ver en esta secuela, los han cumplido todos los cabrones) y funciona bastante bien, aunque habría molado ver algún tipo de combate bajo el agua. La escalada también es más libre en esta secuela, dándonos más opciones, aunque sin poder escalarlo todo y no pasa nada, no todos los juegos tienen que ser el Zelda, pero a veces no queda claro qué podemos escalar y qué no salvo que utilicemos nuestra Foco, lo cual puede resultar un poco molesto a veces.

Del apartado gráfico poco hay que decir, podéis juzgarlo vosotros mismos. Zero Dawn fue un portento gráfico en su momento y Forbidden West lo vuelve a ser ahora. Es increíble el nivel de detalle de los escenarios, los personajes y de las máquinas que nos encontramos. Pero lo que más me ha impresionado son las animaciones, están cuidadísimas, todas ellas, incluso las de los personajes terciarios más rándoms. Esto no solo resulta impresionante a nivel técnico, si no que hace que el mundo de Horizon se sienta mucho más vivo, inmersivo y real. Por otro lado, a nivel sonoro también es excelente, tanto la fantástica banda sonora como el gran trabajo de los actores y actrices de doblaje.



Sin embargo, en este apartado también presenta algunas sombras. Aunque a nivel de rendimiento no me he encontrado ningún problema y las pantallas de carga son bastante rápidas, si me he encontrado bastantes bugs gráficos menores. Bugs en el pelo de Aloy, artefactos de brillos azules donde no debería haberlos, popping de animales a pocos metros de ti, peces que desaparecen cuando te acercas a ellos, una pantalla negra que dura un segundo al terminar ciertas misiones… Pero el peor es que la interfaz a veces se ve un poco borrosa en el modo rendimiento. Salvo este último que me hizo cambiar de modo el resto de bugs no son frecuentes (el del pelo de Aloy por ejemplo solo me pasó en una ocasión) ni especialmente molestos, pero claramente deberían haber pulido más el juego, algo que están haciendo ahora con numerosos parches. 

Aun con estos fallos técnicos y algunos puntos que todavía requieren más trabajo, Horizon: Forbidden West es un ejemplo de cómo hay que hacer una secuela. Es un juego continuista, sí, pero que coge todo lo que tenía bueno el original y lo mejora, con una exploración más dinámica, unos combates espectaculares y con muchas opciones que son de lo mejor que puedes encontrar en un juego de mundo abierto y un apartado gráfico que quita el hipo. Pero lo mejor es que ha vuelto a demostrar que su historia sigue siendo tan interesante como en el primer juego, con un mundo rico y cuidado hasta el último detalle. Al acabar Zero Dawn tenía una lista de aspectos que necesitaban mejorar de cara a la secuela, pero tras terminar esta aventura y quitando los combates contra humanos… Realmente poca cosa se me ocurre que necesiten mejorar, lo cual dice mucho de lo que han logrado con este título. Horizon: Forbidden West mejora sustancialmente un juego que ya de por sí era fantástico y yo personalmente estoy deseando ver cómo continúa el viaje de Aloy en su siguiente aventura.

3 VOTOS
Hitman31069Hace 2 años1
Yo justo me lo termine ayer, el juego es una pasada y los combates contra maquinas son incluso mejores que en Zero Dawn. Mencion especial a dos maquinas nuevas como son [spoiler="Spoiler"]los Rodadores y los Espina Mortales[/spoiler]

A mi el final me ha dejado un poco tibio, en parte porque la ultima mision no me ha parecido tan espectacular como la mision final del primero, y por otra [spoiler="Spoiler"]supongo que por ese tono tan agridulce que tiene el final, donde ahora se aproxima una nueva amenaza, mas poderosa que ninguna otra.[/spoiler]. Eso si debo decir que el jefe final me ha gustado mucho.

A mi la verdad no se como haran la tercera parte, el uno aun te dejaba misterios por resolver [spoiler="spoiler"]como la señal misteriosa que dio vida a las funciones subordinadas de Gaia[/spoiler] en cambio para la tercera entrega [spoiler="spoiler"]no es que haya mucho mas a resolver, solo esta la amenaza de Nemesis, recuperar a Hefesto y ya. Veremos que tal se comporta Nemesis como villano final, supongo que la civilizacion de la Tierra no sea tan dependiente de la tecnologia como los Zenit puede ayudar.[/spoiler] y la jugabilidad la han pulido tanto que no se como afrontaran esta tercera entrega, espero que prefieran ser continuistas que no hacer caso a las "criticas" y marcarse una jugabilidad rara.
2 VOTOS
Responder / Comentar
Subir
Grupo > Players and Hobbies > [Análisis libre de Spoilers] Horizon: Forbidden West

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL