Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
-De todo un poco-
Grupo / Formado por 4603 miembros
Temática:

Otros

-De todo un poco-
Grupo para personas

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Responder / Comentar
Foro -De todo un poco-
Por Revan907874
Hace 2 años / Respuestas: 2 / Lecturas: 60

Destrucción, muerte, hambruna e invierno nuclear

[i]La ciencia ha analizado en varias ocasiones los efectos climáticos y ecológicos de una guerra nuclear.[/i]

Destrucción, muerte, hambruna e invierno nuclear

[list]
[*]Las armas NBQ alcanzaron un grado de desarrollo tan extraordinario que se han convertido, con mucho, en nuestra principal amenaza
[*]El daño de una confrontación con armas nucleares es muy diferente del que se produciría con armas biológicas o químicas
[*]Estás serían las consecuencias de la bomba en los seres humanos, según la distancia a la explosión y el tiempo que vaya transcurriendo
[/list]

[i]«Está bien. Hemos pasado otra noche sin un holocausto nuclear».[/i]

Son las palabras que, tras la invasión rusa de Ucrania, pronunció el Dr. Seth Baum, investigador y director ejecutivo del Global Catastrophic Risk Institute, una organización norteamericana que analiza el riesgo de grandes catástrofes globales.

La escalada de tensión entre la Federación Rusa y Occidente es tan rápida que en unos días nos ha llevado a una situación comparable a la de los momentos más álgidos de la Guerra fría.

Putin y Biden se amenazan respectivamente con una guerra nuclear.



[Size=24][b]La ciencia y la tecnología militar
[/b][/Size]

¿Realmente estamos corriendo un peligro tan grande?

Durante más de 40 años la Guerra Fría entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos de Norteamérica condicionó buena parte de la investigación científica en el mundo.

Uno y otro bloque basaron su estrategia como superpotencias en alcanzar una delantera, insuperable para el enemigo, en tecnología militar.

Por eso muchos de los mejores talentos, tanto occidentales como del área de influencia de la URSS, fueron reclutados para trabajar directamente en dicho conflicto.

Literalmente cientos de miles de científicos y técnicos, con un presupuesto colosal, estuvieron implicados en los más diversos programas de desarrollo de armamento nuclear, biológico y químico (NBQ).



[Size=24][b]Armas NBQ, la principal amenaza[/b][/Size]

Como resultado de tantas horas de investigación, las armas NBQ alcanzaron un grado de desarrollo tan extraordinario que desde entonces se han convertido, con mucho, en nuestra principal amenaza.

Se estima que este tipo de armas tienen hoy en día la capacidad para acabar varias veces con toda la humanidad.

Nuestra supervivencia como especie depende de que no se utilicen.

Pero están ahí y en cualquier momento la tragedia puede desatarse.



[Size=24][b]El riesgo de una guerra nuclear es muy diferente[/b][/Size]

¿Cuál es el riesgo real que corremos de que se produzca una guerra con armas nucleares, biológicas o químicas?

El riesgo se puede cuantificar científicamente de una manera rigurosa.

Matemáticamente es el producto entre el daño que puede producir un evento adverso y la probabilidad de que ocurra dicho evento.

El daño de una confrontación en una guerra nuclear es muy diferente del que se produciría con armas biológicas o químicas.

La probabilidad de que se utilicen unas u otras es muy diferente. Y por lo tanto estamos ante 3 riesgos muy distintos que intentaremos explicar en diferentes artículos.



[Size=24][b]La explosiones nucleares ya están muy testadas[/b][/Size]

Es el riesgo de la guerra nuclear es del que más se está hablando en estos días, así que comenzaremos analizando lo que supondría para el mundo y nuestros cuerpos una confrontación nuclear.

Tenemos una idea bastante clara del daño que producen las armas nucleares.

Hay datos experimentales muy precisos sobre ello.

Los primeros se recogieron el lunes 16 de julio de 1945, cuando Trinity, la primera bomba atómica la historia, detonó en el desierto de Alamogordo en Nuevo México, USA.

[list]
[*]En el lugar de la explosión se alcanzaron temperaturas unas 150 veces más altas que las de la superficie del Sol.

[*]El inmenso calor y la brutal presión de la onda de choque transformaron el suelo del desierto en un nuevo material desconocido hasta entonces (y que se bautizó con el nombre de Trinita).

[*]El desierto se vio sacudido por un fuerte terremoto. Y la onda de choque afectó a más de 160 kilómetros a la redonda.

[*]La deslumbrante luz alarmó a la gente en 290 kilómetros a la redonda.

[*]Trinity dejó un enorme cráter de más de 75 metros de profundidad.
[/list]

Pero más del 80% de la energía de Trinity se liberó en la atmósfera en forma de radiación gamma, totalmente indetectable para nuestros sentidos, pero letal para la vida.

Así que los daños que podría causar una bomba como Trinity en una ciudad son una pregunta que ojalá nunca haya que responder con hechos.



[Size=24][b]La catástrofe para los seres humanos en Hiroshima y Nagasaki [/b][/Size]

Tres semanas más tarde, el 6 de agosto de 1945, un avión B-29 dejó caer a Little Boy, una bomba atómica alrededor de un 25% menos potente que Trinity, en la vertical del puente Aioi en la ciudad de Hiroshima.

Se programó la bomba para que explotara a 600 metros de altura y no cuando impactase contra el suelo.

Y por eso la mayor parte de la energía de Little Boy se disipó en la atmósfera. Pero aun así…

La temperatura en el lugar de la explosión superó el millón de grados centígrados.

Más de 60.000 personas murieron al instante, volatilizadas totalmente en millonésimas de segundo y sin dejar el menor rastro.

Quienes estaban más lejos tan solo dejaron una tenue sombra en el suelo.

A más distancia, las personas quedaron reducidas a cenizas.

A los que estaban todavía más lejos les hirvió el humor acuoso dentro de los ojos. Después les estalló el cráneo por la presión de sus cerebros, que el intenso calor de la bomba evaporó en su interior. Todos sus fluidos corporales hirvieron y la presión les hizo reventar.

A mayor distancia la bomba carbonizó a la gente.

Más lejos los asó vivos.

Pero quienes se encontraban más lejos todavía lo pasaron peor. Les ardió la ropa y se les desprendió totalmente la piel.

A otros muchos la onda de choque les reventó los pulmones y se ahogaron en su propia sangre.

Pero los peores sufrimientos aquejaron a los millares de personas que estaban todavía más alejadas del centro de la explosión.

Sobre ellos cayó una lluvia oscura de hollín y partículas altamente radioactivas de la bomba que los mató lentamente. Se les ampolló la piel, sufrieron náuseas y vómitos, fallo su sistema inmune, y murieron.

Miles de personas más morirían en los años venideros como consecuencia de enfermedades inducidas por la exposición a la radiación gamma de la bomba.

Tres días después Fat Man, una bomba atómica idéntica a Trinity, repetiría semejante horror en Nagasaki.

Las explosiones atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki aportaron datos reales sobre los catastróficos efectos de las armas nucleares en los seres humanos, tanto a corto como a largo plazo.

Jueves de cencia
8 VOTOS
Samuskiller24313321Hace 2 años1
Curiosamente las estimaciones de muertes de civiles y soldados que tenían sobre una invasión directa a Japón superaban con creces las que han resultado de las 2 bombas atómicas.
1 VOTO
Cualavas24309Hace 2 años2
1 VOTO
Responder / Comentar
Subir
Grupo > -De todo un poco- > Destrucción, muerte, hambruna e invierno nuclear

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL