Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
--Nacion del Terror--
Grupo / Formado por 1243 miembros
Temática:

VideoJuegos

--Nacion del Terror--
La nación de los amantes del terror

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Responder / Comentar
Foro --Nacion del Terror--
Por AstroMurgui49045
Hace 2 años / Respuestas: 0 / Lecturas: 25

Entrevista a Paco Plaza y Almudena Amor por La Abuela

Tras varios retrasos, ya está en cines ‘La Abuela’, el regreso al terror de Paco Plaza tras ‘Verónica’. Con motivo de su estreno nos hemos sentado a charlar con el director valenciano y con su nueva protagonista, Almudena Amor.

[center]Entrevista a Paco Plaza y Almudena Amor por La Abuela[/center]

[b]En la película se ven influencias de cintas como ‘Suspiria’, ‘La Semilla del Diablo’… ¿son referencias a modo de homenaje o salieron sin darte cuenta?[/b]

Paco: El tema de las influencias es muy resbaladizo. Quien eres se alimenta de la cultura que consumes, de lo que te gusta. Al final acabas construyendo tu manera de entender la vida y de entender el cine a través de los modelos que ves y que de alguna forma inconsciente acaban conformando tu personalidad. Has citado ‘Suspiria’, que es mi película favorita de la historia del cine, y es verdad que no pensé en hacerle un homenaje, pero supongo que acaba saliendo, ¿no? Sin embargo, ‘La semilla del diablo’ sí que tiene mucha influencia en ‘La Abuela’. Ambas cuentan con una protagonista que son moscas en telas de araña que no controlan, son películas inusuales en el sentido de que sus protagonistas no se enteran de lo que está pasando a su alrededor. Al final viajas junto a ellas y empatizas con ellas mientras intentas adivinar que está pasando.

[b]¿Me sabríais citar alguna película de terror de los últimos años que os haya enamorado?[/b]

Almudena: ‘Midsommar’, me encantó.

Paco: Yo te diría cincuenta (risas), es casi lo único que veo. Pero coincido en que ‘Midsommar’ y ‘Hereditary’ son muy buenas. Ari Aster, Jordan Peele… ‘Nosotros’ me encantó también. ‘La Bruja’ y ‘Hereditary’ en los últimos años han condicionado la manera de hacer terror, podríamos decir que ‘It Follows’ empezó el camino, pero al final hay películas insoslayables, establecen una manera de contar historias que no puedes ignorar. Este año pasó con ‘Titane’, no puedes ignorar que existe a la hora de hacer cine. Pasó lo mismo en su momento con ‘Pulp Fiction’, te pueden gustar o no, pero son piedras en el camino que o bordeas o saltas por encima, pero no puedes ignorarlas.

[b]Ya que mencionas a Ari Aster, Robert Eggers o Jordan Peele. ¿Crees que en España también estamos necesitados de nuevas voces en el género de terror?[/b]

Paco: Ojalá saliera cada año un director o directora nuevo con una propuesta súper insólita de cine de terror, ¿no? Me encantaría. Ahora mismo no soy consciente de haber visto una película de terror española dirigida por alguien joven últimamente que me haya sorprendido, pero quizás es porque están por debajo del radar y se me ha pasado. Pero ojalá haya nueva gente haciendo terror, y sobre todo que no sea un terror tan deudor de la nostalgia, echo de menos un soplo de aire fresco porque a nivel global la nostalgia es un cáncer. El próximo niño con gafas que vea o la próxima bici yo ya no sé que hacer (risas). Con ‘REC’ y ‘El Orfanato’ parece que se renovó el panorama pero necesitamos alguien nuevo que nos rescate ya (risas).

[b]"La Abuela" trata del miedo a envejecer pero, ¿qué os da miedo a vosotros?[/b]

Almudena: En realidad tengo miedos muy cotidianos, relacionados con lo que habla ‘La Abuela’, envejecer, perder a tus seres queridos o la soledad.

Paco: Me da miedo la pérdida del control. Aquello que más miedo da es aquello que no controlas, me da pánico la dependencia física. El envejecimiento por ahora lo llevo bien y creo que voy a ser un abuelete “salao”, no me genera miedo hacerme viejo pero sí el hecho de tener que depender de otros. Es algo de lo que habla ‘La Abuela’, el ser una carga para alguien a quien quieres es tremendo.

[b]Algo súper destacable en ‘La Abuela’ son la dirección de fotografía de Daniel Fernández y la dirección de arte de Laia Ateca, ¿les das libertad creativa o tienes siempre muy claro lo que quieres?[/b]

Paco: No había trabajado con ninguno de ellos, y Dani de hecho nunca había rodado una película, les he vampirizado totalmente. Son gente joven con otra cultura visual y me ha servido mucho. Lo peor que nos puede pasar siendo directores cuando nos hacemos mayores es que te acabes repitiendo a ti mismo, es muy interesante aprovecharte de gente que viene con otras energías y otras ideas, se puede generar una sinergia muy interesante. Yo les aporto cierta experiencia pero al final me alimento de gente talentosa. Una cosa que dijo Shyamalan en una charla a la que asistí es que cuando sintió que su carrera se estaba acabando después de ‘Afterearth’ decidió contar con gente sin nada de experiencia para ‘La Visita’. Él dice que la experiencia es una cárcel, te limita, vas a refugios de lo que sabes que funciona y lo repites. Pero enfrentarte a cosas que nunca has hecho es un desafío y encuentras cosas más interesantes.

[b]También es genial que apuestes por nuevas caras como Almudena o Karina Kolokolchykova, ¿no necesitamos más caras nuevas en el cine español?[/b]

Paco: Creo que los actores traen una mochila a las películas que a veces es muy positiva y otras no tanto. En el cine de terror hay algo muy interesante en conocer al personaje por primera vez y que tenga una cara que no has visto nunca y que la identifiques con ese personaje. La frontera de la ficción la rompes utilizando caras que no sean súper conocidas.

[b]Hablando de esto, te ha llegado todo muy rápido Almudena. ‘La Abuela’, estar nominada al Goya por ‘El buen patrón’, ¿te da miedo todo esto?[/b]

Almudena: Me puede dar vértigo pero se pasa rápido. Al final todo es un regalo, es una oportunidad muy buena, ese sueño que parece inalcanzable cuando estás estudiando interpretación muchos años. Cuando lo consigues da vértigo, pero de manera positiva. Es un chute de energía y de motivación para trabajar y currármelo y seguir trabajando muchos años.

[b]Hablando de nominaciones, no se suele nominar el género de terror, ¿crees que está vilipendiado?[/b]

Paco: Sí, tradicionalmente siempre ha sido así. El terror y la comedia son géneros que no han sido especialmente valorados, aunque hay excepciones. Ellos se lo pierden (risas). Es algo curioso porque a lo largo del año se me acercan muchas personas para decirme que no ven terror. Lo primero que no entiendo es para qué me lo cuentan, ¿a mi qué más me da? Está claro que hay gente que lo pasa mal viéndolas, y entiendo que no lo hagan.

[b]¿Dónde crees que se hace mejor cine de terror a día de hoy?[/b]

Paco: Creo que hablar de regiones está muy superado ya. Hubo el momento de la ola de terror japonés, de cine español bueno… pero en 2021 las fronteras están difuminadas. Yo no sé si ‘La casa de papel’ es una serie española o si ‘El juego del calamar’ es coreana, hay algo de globalidad extrema muy positivo. Cuando estrenamos ‘Verónica’ en Netflix y me pasaron las cifras era una auténtica barbaridad, me escribió gente hasta de la India, cosa que antes no pasaba. Lo que si creo es que es muy interesante ser muy local en lo que cuentas. Nadie puede hacer mejor cine de terror español que los españoles, hay algo que te legitima a hacer tú propio cine de terror. El cine como ventana al mundo es el gran valor que tiene, expresarnos como cultura y conocer otras. O sea tenemos que mostrar con orgullo nuestra herencia cultural pero ya no enfocados al mercado local, ya sabes que te van a acabar viendo en todo el mundo, que es de lo mejor que ha traído el auge de las plataformas.
EDITADO EL 01-02-2022 / 11:23 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Responder / Comentar
Subir
Grupo > --Nacion del Terror-- > Entrevista a Paco Plaza y Almudena Amor por La Abuela

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL