Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Echoes of Fantasy
Grupo
CERRADO
/ Formado por 24 miembros
Temática:

VideoJuegos

Echoes of Fantasy
Algún día... algún día los videojuegos dominarán el mundo!!

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Tema cerrado
Foro Echoes of Fantasy
Por Samanosuke0154393
Hace 2 años / Respuestas: 0 / Lecturas: 28

[Análisis][PS4] The Dark Pictures Anthology: Little Hope

[color=white]...[/color]
¿Qué tal gentucilla?

Siempre es buena noticia saber de la vuelta de [i]Supermassive Games[/i]. Lo que hicieron en su día con [url=https://www.3djuegos.com/nicomunidad-foros/tema/49049499/0/analisisps4-until-dawn/]Until Dawn[/url] fue francamente sorprendente y en verdad lograron calar bastante hondo en no poca gente. De entre la cual, por supuesto, yo me incluyo. Es por ello que el solo hecho de que se embarcasen en nueva propuesta narrativa con temática de terror bajo la vitola de lo que vendría a ser su propia antología de terror, al más puro estilo de [url=https://www.filmaffinity.com/es/film995658.html]Historias de la cripta[/url], se me antojaba inmejorable. Lamentablemente, creo que ya todos sabemos que quizá no les fue tan bien en su primer intento. Con un [url=https://www.3djuegos.com/nicomunidad-foros/tema/50856150/0/analisisps4-the-dark-pictures-anthology-man-of-medan/]Man of Medan[/url] que tenía cosillas muy, pero que MUY interesantes y que por momentos parecía rememorar alguna de las mejores virtudes del estudio, pero que a la hora de la verdad fallaba más de la cuenta.

Entonces, ¿habrán sabido recomponerse de ese primer tropezón para intentar reflotar su antología? ¿o se quedarán estancados y empezarán a mostrar signos de que quizá el juego que les dio la fama no fue más que un simple espejismo? Veámoslo:

[center][Análisis][PS4] The Dark Pictures Anthology: Little Hope[/center]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]

Comenzando por su historia, como suele ser habitual, he de decir que si algo notaremos aquí es un total y absoluto cambio de rumbo respecto a lo que ya vimos en [i]Man of Medan[/i]. Atrás queda la ambientación marítima, los malhumorados piratas y ese barco fantasmal que tantos quebraderos de cabeza nos dio en su día. [b]La nueva dirección, pese a mantener unas bases comunes bastante evidentes, vira por completo hacia lo que vendrían a ser los cuentos de brujas[/b]. Con sus ya famosos juicios, la quema de herejes y siervos del maligno en la hoguera, y toda la locura y demás parafernalia que rodeaba a este tipo de prácticas. Mientras que su antecesor nos retrotraía a películas como [i]Ghost Ship[/i] o [i]Event Horizon[/i] en su planteamiento y formas, lo que aquí más fácilmente nos vendrá a la cabeza nada más ponernos a los mandos es uno de los mayores referentes del terror videojueguil. Es decir, [i]Silent Hill[/i]. Título con el que, por supuesto, no admite comparación a nivel cualitativo, pero con el que sí podríamos entrar a valorar bastantes puntos en común y puntos con los que parece cuadrar en cierta parte de su sentido argumental.

[b][i]Little Hope[/i] no es solo el nombre del juego, sino también el del pequeño pueblecillo que nos tocará visitar en esta nueva aventura. Uno que nos recordará notablemente al de la famosa franquicia de [i]Konami[/i][/b]. Primero, por la similitud de quedar atrapados en él tras sufrir un espectacular y desafortunado accidente en autobús debido a una extraña figura que se cruzará en nuestro camino. Y segundo, por la espesa y caprichosa niebla que parecerá inundarlo todo a partir de entonces. Una que realmente tendrá un efecto muy curioso y desconcertante, pues nos irá "guiando" a través del pueblo, abriéndonos o cerrándonos caminos, pues las zonas en que más se concentre serán total y absolutamente intransitables. Tanto es así que si intentamos cruzarlas nos acabaremos encontrando de frente con el mismo lugar del que procedíamos. Sin embargo, fuera de estas semejanzas tan superficiales y de casi puro carácter estético, como bien he dicho antes, se esconden ciertas particularidades que bien podrían recordar a la saga de terror psicológico por excelencia del medio.

De todos modos, dejando a un lado sus claras referencias, guiños y homenajes, lo cierto es que en [i]Supermassive[/i] decidieron dotar a su nueva obra de una serie de características propias que consiguiesen hacerla sentir única. A lo cual ayuda y mucho la que es [b]una historia bastante más atractiva de lo que hubiese imaginado en un primer momento[/b], pese a que no disponga de una complejidad ni profundidad especialmente sobresalientes. El desarrollo es muy acertado, gozando de no pocas sorpresas y detallitos sumamente curiosos, quizá algo desconcertantes pero necesarios para crear el clima necesario con el que dar pie a un desenlace que a todas luces me parece fantástico. Y ojo, sé que aquí muchos no estarán de acuerdo, pues el final de la aventura, o al menos el núcleo de sus múltiples variantes, no parece haber sido del agrado de la gran mayoría de jugadores que han podido presenciarlo. Llegando hasta el punto de considerarlo sumamente tramposo e incoherente. Sin embargo, desde aquí me gustaría romper una lanza a su favor, pues lo cierto es que creo que conjuga muy bien con su leitmotiv argumental, ofreciendo un cierre muy, pero que muy digno.


[center][size=11][color=Black]Una extraña figura en la carretera. Un autobús siniestrado. Un extraño pueblo aparentemente abandonado e invadido por una espesa niebla. Comienza [i]Little Hope[/i].[/color][/size][/center]

Ahora bien, [b]pese a que el relato en sí me parezca muy rescatable y digno de los amantes del género, no termino de entrar por completo en su propuesta por culpa de un guion un tanto irregular y una coherencia entre variantes que no está a altura de las circunstancias[/b]. Situaciones absurdas como la de la piedra y la ventana creo que se las podrían haber ahorrado, pues dan un poco de vergüenza ajena. Sin embargo, lo realmente criticable es la poca cohesión entre las distintas variantes argumentales a nivel de diálogos, pues a veces parece que estén juntando piezas de un puzle que no parecen cuadrar, dando pie a situaciones que no parecen tener sentido, tanto por el cambio tonal como por la reacción inadecuada de alguno de los personajes, entre otras cosillas. Y ojo, que no es un problema capital, pues la base sobre la que se sustenta todo es bastante buena, pero no por ello voy a dejar de sentirme decepcionado al ver que demuestran ser tan torpes a la hora de cuidar los pequeños detalles. Y es que son justo estos detallitos los que pueden hacerte tocar el cielo... o embarrar lo mucho y bueno que hayas podido hacer.

Por suerte, [b]por el lado del plantel de personajes sí que he notado una leve mejora respecto a su predecesor[/b]. Tampoco nada que nos vaya a volver locos, pero bueno, al menos sí que creo que han tomado un mejor enfoque en esta ocasión. Y es que no tengo ninguna pega especialmente importante respecto a ninguno de ellos, tan solo sintiendo cierta desgana por [i]Andrew[/i]. Curiosamente, el que vendría a ser el protagonista principal, que al final se me quedó un poco en tierra de nadie. Sin embargo, el resto creo que funcionan bien. Ya sea [i]John[/i], el profesor autoritario y algo impulsivo que intenta liderar al grupo. [i]Angela[/i] y su bien llevada actitud de vieja sabionda y un tanto engreída. [i]Taylor[/i], la jovencita rebelde y un tanto terca y dura de mollera. E incluso [i]Daniel[/i], que siempre está entre dos aguas, intentando mediar entre dos miuras como las dos señoritas del grupo. Tan solo me faltó que potenciasen un poco más ciertos aspectos de la personalidad de alguno de ellos, o que cuidarán más otros, como las a veces un tanto exageradas reacciones de [i]John[/i].

Por último, y como ya viene siendo habitual en esta saga, una de las razones por las que merece la pena disfrutar de estas historias es por ver al que es, sin duda, [b]el mejor personaje que ha parido [i]Supermassive[/i] en mucho tiempo. Un viejo conocido que, de hecho, se presenta como el único nexo de unión con [i]Man of Medan[/i] y que, por supuesto, seguirá actuando como tal en los capítulos que están por llegar. ¿Quién? Pues ni más ni menos que el conservador[/b]. Personaje misterioso donde los haya, que vuelve a tomar el papel de cuentacuentos para así ponernos en contexto y presentarnos la que es una curiosa historia sobre brujería, juicios, envidias, acusaciones, miedos, traumas... Una historia y una premisa muy interesante, que lo es aún más gracias a este entrañable personaje que de nuevo estará a nuestra disposición para guiarnos, en cierto modo, e incluso aconsejarnos o darnos alguna pista si es que así lo considera oportuno. Siempre es un placer volver a estar en presencia de [i]Pip Torrens[/i], el cual considero que aporta mucho al conjunto y le da un mayor caché a esta curiosa antología.


[center][size=11][color=Black]Vuelve el conservador y con él la esperanza de que en algún momento logren construir un grupo protagonista a la altura de su figura.[/color][/size][/center]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]

Si bien en lo narrativo es parecido pero sabe diferenciarse de forma notable, ofreciendo una experiencia notablemente distinta a la de su predecesor, [b]si miramos a su apartado jugable lo que nos encontraremos es un claro ejemplo de la continuidad más absoluta. Tanto en modalidades como en lo respectivo a su esquema de control, estructura y posibilidades[/b]. De hecho, tanto es así que casi me costaría mencionar una sola novedad de peso en todo lo que tiene que ver con su entramado jugable. Lo cual tampoco es que suponga un gran problema, para qué negarlo, pues lo propuesto en su primer título ya es más que "suficiente" para disfrutar de un juego de estas características como es debido. Sin embargo, creo que no deberían descuidarse en este sentido. Si quieren llevar su antología a buen puerto más vale que intenten currárselo un poco más y no den las cosas por sentadas. Aunque solo sea añadiendo pequeñas novedades puntuales como la simple pero efectiva mecánica de los latidos del corazón que incluyeron en [i]Man of Medan[/i], la cual ya le daba un aire distintivo respecto a su anterior trabajo.

Así pues, volvemos a encontrarnos con una pequeña aventura en la que [b]lo principal será ir tomando pequeñas decisiones que irán moldeando la conducta de cada uno de los protagonistas a la vez que alteran su relación con los demás[/b]. Algo que no será completamente anecdótico, sino que realmente puede acabar teniendo sus repercusiones con el paso del tiempo. Lo cual iremos notando sobre todo de cara al final de la historia. Aunque también, por supuesto, habrá momentos en los que directamente tendremos que tomar decisiones que variarán el cauce de los acontecimientos. No de forma clara y disruptiva, pues podremos notar que siempre seguiremos el "mismo camino" hagamos lo que hagamos, pero ofreciendo distintas vías alternativas que, sin duda, refrescarán cada nueva partida en que optemos por no seguir los pasos previamente dados. Aunque quizá lo que más me haya gustado a nivel de decisiones en [i]Little Hope[/i] sea el hecho de que muchas las tomaremos sin darnos cuenta. O, más bien, que no todas tendrán un efecto evidente y/o cercano, sino que irán "sumando" para una situación futura que, por supuesto, no podremos predecir hasta que completemos la primera pasada.

[b]Tampoco faltarán las pequeñas fases de exploración[/b]. Siempre de una forma muy guiada, pero permitiéndonos la libertad y los alicientes suficientes como para que estemos interesados en rebuscar cada uno de sus rincones. [b]A lo cual hay que sumar un detallito bastante curioso como es el hecho de que la consistente niebla que se expande por todo el pueblo vaya "trasladándose" a nuestro paso. Negándonos el acceso a ciertas zonas si no exploramos con cabeza y vamos demasiado a lo loco[/b]. Aspecto que quizá parezca totalmente intrascendente, pero que si sois de aquellos a los que les gusta encontrar todos los coleccionables y descubrir todas las posibles pistas y diversos documentos dispersos por los escenarios... más vale que andéis con cuidado. Una vez la niebla haya ocultado una zona, no habrá marcha atrás. Además, me gusta cómo han "incorporado" los documentos dentro del propio organigrama argumental, no siendo los simples extras narrativos que han sido siempre, sino teniendo un valor añadido que yo al menos he agradecido.

Y, cómo no, toca hablar de los ya clásicos [b][i]quick time events[/i]. Los cuales no muestran ninguna novedad respecto a anteriores entregas, tan solo sumando a su repertorio el hecho de que a veces se nos obligue a tomar decisiones en plena acción a través de estos mismos, sin que ni siquiera seamos conscientes de ello en según qué momentos[/b]. Los momentos en que hagan acto de presencia serán casi siempre los más tensos de toda la aventura. A menudo incurriendo de forma directa en la esperanza de vida de nuestros protagonistas. No es que sean especialmente complejos, viendo como en muchos casos se nos permitirá un tiempo de reacción más que considerable, e incluso puede que nos acaben resultando demasiado complacientes a la hora de impartir un castigo, pues permiten más fallos de los que quizá deberían. Sin embargo, lo cierto es que siguen funcionando de maravilla a la hora de meternos la presión en el cuerpo, haciéndonos sentir un pequeño pero continuo miedo ante la posibilidad de que acabemos mandando a la tumba a cualquiera de nuestros personajes en cualquier descuido. Porque sí, aquí [b]todos, y cuando digo todos es TODOS, los personajes pueden morir[/b]. Mucho cuidado.


[center][size=11][color=Black]Aunque sigue siendo igual de disfrutable que [i]Man of Medan[/i] o [i]Until Dawn[/i], jugablemente hablando, me cuesta entender la desidia de no incluir ninguna novedad de peso.[/color][/size][/center]

[center]1 - [url=https://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/53890847/0/analisisps4-the-dark-pictures-anthology-little-hope-pag-2/]2[/url][/center]
Análisis, Opinion, The Dark Pictures Anthology Little Hope, Supermassive Games y PS4
EDITADO EL 22-01-2022 / 10:56 (EDITADO 1 VEZ)
Subir
Grupo > Echoes of Fantasy > [Análisis][PS4] The Dark Pictures Anthology: Little Hope

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL