Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
AnimeStation
Grupo / Formado por 214 miembros
Temática:

Otros

AnimeStation

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Responder / Comentar
Foro AnimeStation
Por Frerooja23502
Hace 2 años / Respuestas: 1 / Lecturas: 33

Estadísticas manga 2021

Estadísticas manga 2021
Como todos los años, [url=http://www.mangaland.es/about/]Marc Bernabé[/url] publica en su [url=http://www.mangaland.es/2022/01/estadisticas-manga-2021/]blog un recuento de los mangas[/url] publicados en España durante [b]2021[/b]. Os recomiendo que leais su blog porque yo lo voy a resumir bastante.

[b]2021[/b] ha sido un gran año sin duda, más de [b]1.000 novedadas publicadas[/b] durante todo el año, todo un récord. También parece que el [url=https://www.lacasadeel.net/2021/11/manga-sorprender-espana-ventas.html]clima en el sector manga en España[/url] es muy bueno por varios motivos:
[list]
[*]Este año en ventas ha habido [b]muy buenos resultados en ventas[/b], como es el caso de [url=https://ramenparados.com/haikyu-se-convierte-en-la-publicacion-mas-vendida-de-espana/]Haikyu!![/url], que en su semana de estreno se convirtió en el [b]libro más vendido en España durante esa semana[/b] (Y eso que el manga ha empezado a publicarse en España con bastante retraso). Además, no es un caso aislado, porque [b]varios mangas[/b] (hasta unos 20 en un momento dado) se sitúan en las [b]listas de los 100 libros más vendidos en España[/b]. Parece que esto del manga ya ha dejado de ser una propuesta de nicho y [b]ha pasado al mainstream[/b].
[*]También tenemos este [url=https://graffica.info/la-edad-de-hielo-del-comic-por-alvaro-pons/]artículo[/url] de [b]Álvaro Pons[/b] en el que "[i]Sin datos conocidos, solo se puede trabajar con los que vienen de auditoras como Nielsen BookScan, ávidamente guardados por las editoriales que los manejan, pero de los que se van consiguiendo filtraciones bajo mano y que indican que las [b]ventas de cómics en España están absolutamente dominadas por el manga[/b], que podrían suponer [b]más del 60% del mercado[/b], seguido por los superhéroes y la novela gráfica[/i]".
[*]La campaña de marketing que hizo [b]Norma Editorial[/b] antes de empezar a publicar [b]Tokyo Revengers[/b] y la ampliación de su tienda [b]Norma Comics[/b].
[/list]
[center][/center]
[list]
[*]Ahora que la fiebre por [b]Kimetsu no Yaiba[/b] ha empezado a bajar, ahora otros mangas han tenido un boom importante, como por ejemplo: [b]Tokyo Revengers, Jujutsu Kaisen, Chainsaw Man, Kaijuu nº8[/b]... Y en el caso de este último está empezando a recibir una [spoiler="promoción bastante interesante en Francia"][/spoiler]
[*][b]Varios libreros de España[/b] han confirmado que [url=https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2021/11/11/manga-librerias-auge-ventas-1532853.html?autoref=true]el manga vende muy bien[/url]
[*]El último trimestre del año [b]se anunciaron bastantes licencias nuevas[/b], algunas de ellas muy esperadas como [b]Dragon Quest, Kingdom, GTO[/b]...
[*]Pese a las restricciones, el [b]Salón del Manga de Barcelona[/b] [url=https://www.elperiodico.com/es/cuaderno/20211024/boom-manga-anime-nuevas-generaciones-por-que-12347363]vendió todas sus entradas en una sola tarde[/url].
[*][b]Pero España no ha sido el único país que está teniendo un boom[/b] en el mercado del manga, [spoiler="Argentina y Brasil también han aumentado sus ventas manga"][/spoiler]. Otros países como Italia, Francia y demás están también en un incremento increíble.
[/list]
[center][/center]
[b]¿La causa de este auge?[/b] Pueden ser varias pero [b]Bernabé cree que estas son las razones[/b]:
[list]
[*][b]Normalización de lo que es consumir producto de manga y anime[/b]: Si bien no hace tanto el que leía manga o veía anime era “el rarito”, ahora se ha normalizado y es un tipo de producto más que se consume de forma normal entre los adolescentes.
[*][b]El confinamiento y la limitación de la interacción social[/b]: Parece bastante claro que mucha gente [b]se enganchó al anime durante el confinamiento[/b] gracias a su disponibilidad en las plataformas de streaming sobre todo. 
[*][b]Modas[/b]: Ahora está de moda seguir series populares como puede ser Kimetsu no Yaiba, My Hero Academia, Shingeki no Kyojin… Y si no estás “[b]en la onda[/b]” de lo que mola en un círculo determinado de gente, te pierdes (véase sin ir más lejos el fenómeno de la serie coreana [i]El juego del calamar[/i], que si no la habías visto estabas totalmente perdido en las conversaciones).
[*][b]Mayor variedad de tipos de series[/b]: El mercado del manga [b]ya no depende básicamente del shounen[/b] (los Nekketsu como Dragon Ball, Naruto...), sino que está mucho más compartimentado.
[*][b]Revivals[/b]: Series como [b]Naruto, One Piece o Dragon Ball[/b] parecen incombustibles. [b]Prime Video[/b] ha anunciado que [b]Naruto estará disponible en España[/b] en 2022 junto a [b]Kimetsu no Yaiba y Goblin Slayer[/b]. A eso juntamos el reciente anuncio del nuevo anime de [b]Urusei Yatsura[/b]
[/list]



Vemos que [b]Planeta, Norma e Ivrea[/b] siguen siendo las editoriales que más mangas han editado durante todo 2021. Todas las editoriales han tenido un aumento de números de lanzamientos en 2021 y [b]Planeta ha marcado un nuevo récord[/b] (El gráfico no contó la nueva edición de Dragon Ball, llamada Dragon Ball Ultimate).

Tengo que añadir que la promoción que hace [b]Panini[/b] a sus mangas me parece muy pobre.

[b]Arechi[/b] ha empezado a tener mucha importancia entre cierta parte del público por publicar mangas como [b]City Hunter[/b] o próximamente [b]Ashita no Joe[/b].

Os recomiendo [url=http://www.mangaland.es/2022/01/estadisticas-manga-2021/]leer el artículo entero[/url] porque es muy interesante.

Me alegra ver como se ha ampliado el mercado manga estos últimos años.
1 VOTO
EikeSH85147
Hace 2 años1
Supongo que esto llegará más lejos, viendo el total dominio que tienen en la actualidad, ojalá.
Responder / Comentar
Subir
Grupo > AnimeStation > Estadísticas manga 2021

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL