Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Gamers PC
Grupo / Formado por 11536 miembros
Temática:

VideoJuegos

Gamers PC
Bienvenidos todos los jugadores de PC

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Responder / Comentar
Foro Gamers PC
Por Yhwach1060
Hace 2 años / Respuestas: 3 / Lecturas: 801

[Guía] Saca el máximo partido a tu Ryzen

Buenas gente, 
Desde que me compré mi Ryzen 3700X, he pasado mucho tiempo informándome e investigando sobre como optimizar estos procesadores y sacarles todo el jugo posible sin renunciar a sus características más interesantes con un OC fijo. Después de todos estos meses os traigo esta guía para condensar todo lo aprendido y ayudaros a todos los demás usuarios de Ryzen 3000 y 5000 (Para 5000 la cosa es tan sencilla que asusta). Pero antes de empezar, quiero recalcar unas cosas.

[Guía] Saca el máximo partido a tu Ryzen

La primera es resaltar los "problemas" con los que vienen estos procesadores cuando los sacamos de la caja. Aunque hay unidades de todo tipo, los Ryzen en general aplican voltajes bastante más altos de lo que toca en muchas ocasiones para que silicios de todas las calidades puedan alcanzar las frecuencias anunciadas sin inestabilidades. Esto conduce a temperaturas bastante más altas de las que son necesarias para la mayoría de unidades. También hay que decir que la IA de los Ryzen a veces peca de ser muy conservadora en cuanto a la potencia que consume en tareas multinúcleo. Esto no afecta al gaming, que por lo general solo usa un núcleo, pero en otro tipo de tareas, el procesador no alcanza frecuencias ni cercanas a las anunciadas en todos los núcleos.
Lo segundo es decir que a diferencia de Intel, Ryzen escala de manera bastante notable con la RAM en términos de rendimiento. Esto se diluye hasta llegar a un punto, en el que las diferencias ya se traducen en 1 o 2 FPS pero hay que alcanzar unos mínimos y tener unas frecuencias un poco más altas ayuda al desempeño en todo tipo de tareas. Básicamente porque un BUS de Ryzen, llamado Infinity Fabric, se sincroniza con la velocidad de nuestra RAM, y eso aunmenta el rendimiento. La guía va a tener varios pasos y podéis quedaros evidentemente donde queráis, es normal pasar de dedicar varias horas para ganar 1 fps. 

Decir también que vamos a usar 3 herramientas creadas por el usuario ucraniano "1usmus". Este chico no tiene relación con AMD y es una locura la de cosas que ha desarrollado para mejor la eficiencia de Ryzen por puro amor al arte. Es él el que ha hecho todo esto posible.

Vista la importancia de la RAM, yo no recomiendo usar un Ryzen con memorias de menos de 3200 MHz (Aunque también depende de la Latencia Cas, pero suelen ir a la par en la RAM comercial y ya hablaremos de eso más tarde). Además, la RAM es muy pero que muy sencilla de OCear si tenemos cuidado y a un poco buena que sean nuestras memorias. También quiero hacer una distinción, y es que la Frecuencia máxima que Zen2 admite es de 3800 MHz y la de Zen3 es 4000. No es que no funcione con memorias de mayor frecuencia pero el Infinity Fabric es incapaz de sincronizarse con las memorias, lo cual hace no solo que el rendimiento no aumente sino que de hecho disminuye. Lo más óptimo en cuanto a frecuencias son 3800 y 4000 MHz para Zen2 y Zen3 respectivamente, con la latencia CAS mas óptima que podamos claro, porque como podéis ver en esta imagen, el tiempo de respuesta de la RAM depende tanto de su latencia como de su frecuencia por lo que tener la RAM a 4000 MHz pero CL20 va a ser contraproducente: 



Sin embargo, me parece importante recalcar que se ha demostrado tanto en test sintéticos como en juegos, que Ryzen escala mejor con la frecuencia que con la latencia, por lo que lo primero es intentar llegar a frecuencias altas y luego ya bajar latencias, siempre teniendo en cuenta la tabla anterior, y si vemos que es mejor una frecuencia mas baja con menor latencia, seguiremos esa regla, depende de nuestras memorias.



Con todo esto dicho, empezamos. Lo primero que tenemos que hacer es actualizar Windows y la BIOS de nuestra Placa Base a la última versión para aumentar la compatibilidad. Para los que no lo sepan, para actualizar la BIOS solo debemos ir a la página de nuestro fabricante, buscar nuestro modelo de Placa y en descargas, encontrar la última versión de la BIOS. Por ejemplo en Gigabyte está aquí:



Cuando lo tengamos, lo descomprimimos en un USB y lo ponemos en uno de los USB de la parte trasera (No sé si esto es necesario pero mi placa tiene un puerto específico para hacerlo con un botón y ya está), reiniciamos el PC, vamos a la BIOS, y allí en alguna parte, depende de nuestro fabricante nos dará la opción de actualizar la BIOS a otra versión. Seleccionamos el archivo de nuestro USB y la BIOS se actualizará, reiniciandose a valores de fábrica, que es el siguiente paso.

En caso de que ya tengamos la última versión, debemos restaurar los valores de fábrica de la BIOS directamente, y un consejo que doy es poner los ventiladores al 100% durante estos pasos, pues pueden influir con un programa que vamos a usar. También es recomendable no activar perfiles XMP. [b]Lo mejor es dejarlo absolutamente todo en auto[/b]. Desactivar la virtualización es opcional pero recomendable. Después debemos buscar en ajustes de Voltaje un parámetro u opción llamado Load Line Calibration a veces abreviado como LLC y ponerle uno de los siguientes valores dependiendo del fabricante de nuestra placa: 

[list]
[*]ASUS - LLC 3 (Nivel 3)
[*]MSI - LLC 3
[*]Gigabyte - El la mayoría de casos, Turbo, pero se puede dejar en Auto (El programa que usaremos nos indicará si deberíamos modificarlo)
[*]ASRock - Auto o LLC 2. (Importante, el programa que usaremos tiene una compatibilidad mediocre con placas de ASRock, pues todos los niveles de LLC tienen presentan caídas de voltaje anormalmente altas)
[*]Biostar - Level 4+ 
[/list]

Si tenemos Zen2 debemos activar las siguientes opciones en Opciones avanzadas de CPU:

[list]
[*]Global C-state Control = Enabled
[*]Power Supply Idle Control = Low Current Idle
[*]CPPC = Enabled
[*]CPPC Preferred Cores = Enabled
[*]AMD Cool'n'Quiet = Enabled
[*]PPC Adjustment = PState 0
[/list]

Si tenéis Zen3 omitid esto.
Con esto hecho guardamos este perfil en la BIOS y acedemos a Windows. Ahora tendremos que descargar lo siguiente: "1usmus power plan". Podéis encontrarlo aquí: [url]https://www.guru3d.com/files-details/1usmus-custom-power-plan-for-ryzen-3000-download.html[/url] 
De nuevo, esto solo es para gente con Zen2. Básicamente esto es un Plan de energía para Windows optimizado para el uso con Zen2, puede hacer que nuestras CPUs alcances mayores frecuencias y hará que consuman un poco menos. Tenemos tres opciones, supongo que si tenéis un portatil la opcion de bajo consumo o ahorro puede estar bien, pero las que nos interesan son la Blanced (Equilibrada) y Performance (Rendimiento). Hay muy poca diferencia entre las dos, yo en mi caso elijo Performance:



Con el plan activado, podemos pasar a la siguiente parte. Descargar el ClockTuner de está página: [url]https://www.guru3d.com/articles-pages/clocktuner-for-ryzen-ctr-guide-download,2.html[/url] También tenemos que descargar e Instalar Ryzen Master. Y aunque la página dice que hay que descargar Cinebench 20, a mi el Clocktuner me vino con ello. Con todo instalado y el Clocktuner descomprimido, lo abrimos y dependiendo de si tenemos Zen3 o Zen2 el programa irá por un camino u otro. Sea como sea, tenemos que ir a la página "Tuner", ponemos el Cycle Time cuanto mas alto mejor (Aunque esto depende de nuestro tiempo), ponemos el cursor sobre el desplegable de CCX Delta, una nota aparecerá indicandonos el escalar a elegir segun nuestro procesador:



[list]
[*] Para Ryzen 3, 5 y 7 - 25
[*] Para Ryzen 9 - (100-175) para los X y (100-150) para los XT
[*] Para ThreadRipper 75
[/list]

Seleccionamos el escalar correspondiente  y le damos a Donde pone Diagnostic. Si tenemos Zen3 el programa irá configurando los perfiles el solito y nosotros solo tendremos que activarlos, más de eso luego. Si tenemos Zen2 la cosa se alarga y nosotros tendremos que intervenir. Primero, tras darle a Diagnostic, el programa va a hacer unas pruebas y nos dirá de que calidad es el Silicio de nuestra CPU. Eso es pura suerte, en mi caso es Plata, osea calidad media, y de esto depende si obtendremos mejores o peores resultados, pero aunque tengamos un Bronce, el proceso merece mucho la pena. El programa va a sugerirnos 3 perfiles, uno de Unvervolt y 2 de Overclock, con unos MHz y un voltaje para cada perfil. Apuntamos los valores de Undervolt y los del perfil de OC más alto. Acto seguido vamos a donde pone "Settings" y en el desplegable cambiamos "Default" por "Advanced". Esto hará que aparezcan más opciones. Solo debemos tocar Reference Frequency y Reference Voltage, en esos dos metemos los valores que nos dio el Diágnostico. Primero los del Undervolt. Los metemos y le damos a donde pone "Tune". (Zen3 hace todo esto solito)



Ahora el programa va a ir probando la estabilidad de los perfiles, si es estable, bajará el voltaje y si es estable, subirá la frecuencia. Puede tardar varios minutos o incluso una hora dependiendo de cuanto hayamos puesto de largo de las pruebas, a más largas, más precisión. Al final el programa nos dará los mejores valores de Undervolt de nuestro procesador. Apuntamos los valores, en forma de Frencuancia de cada CCX (Cada Cluster de núcleos puede tener una frecuencia diferente) y voltaje. Vamos a la pestaña de "Profiles" y rellenamos el Perfil P2 con estos valores. 
Repetimos el proceso anterior con los valores del Overclock, y tras un tiempo, el programa nos dará la Frecuencia máxima de cada CCX al mínimo voltaje. Rellenamos con esos valores el Perfil P1. Ahora tenemos que ir a abajo del todo y activar "Autoload Profiles" y "CTR Hybrid OC". Ahora activamos los dos perfiles P1 y P2 y ajustamos a que % de uso del CPU queremos que estén activos. Yo recomiendo poner 1% para el Undervolt y 80% para el OC pero eso depende de lo que hagamos con nuestro sistema, debemos fijarnos nosotros de a que % se pone el CPU cuando lo usamos para jugar o para renderizar, etc. Acordaros de darle a "Save Profile". En el caso de Zen3 todo esto lo hará solo el programa, nosotros solo tenemos que activar los perfiles y configurar los %. Ademas para Zen3 el programa tiene un Perfil para Idle. Los activamos los 3 igual que en Zen2 y minimizamos el programa. 

Ahora creamos un acceso directo al programa de clocktuner y lo dejamos en el escritorio. Procedemos a pulsar Windows+R para abrir la pestaña ejecutar y escribimos lo siguiente: shell:startup. Se nos abrirá una carpeta normal y corriente. Si ponemos un acceso directo de algún programa en esta carpeta, dicho programa se abrirá con el sistema operativo, pero solo cuando este termine de cargar completamente, por lo que no hace mas lento al inicio.  



A partir de ahora el programa se iniciará minimizado con Windows, y si hemos seguido correctamente la guia, los perfiles se aplicarán automaticamente en ese momento, sin necesidad de hacerlo manualmente como en Ryzen Master. Mas allá de aquí la guía se pone muy "de nicho" y a muchísima gente seguramente no le merezca la pena seguir. Simplemente aplicamos el perfil XMP más alto de nuestra RAM, ajustamos la curva de ventiladores a nuestro gusto y a correr. 

El resto de la guía corresponde a la RAM, reservo el segundo comentario para hacerlo allí mañana tranquilamente. 

Un saludo a todos.
6 VOTOS
Yhwach1060Hace 2 años1
(RESERVADO)
Megaangel1311Hace 2 años2
Si lo que buscas es sacarle un poco de jugo a tu procesador y dejarlo medianamente fino, todo lo que indicas puede ir bien.

Si realmente lo quieres exprimir al máximo todo eso es inútil, por lo menos desde mi experiencia. A mí nunca me dio un valor tan alto como el que he conseguido manualmente. Hay que añadirle el problema de que si también quieres hacer un buen OC a la RAM, la temperatura del procesador va a aumentar y lo que antes era un OC estable, ya no lo va a ser. 

De verdad que no quiero quitarle mérito al post que te has currado, pero nada de eso me ha servido a mí para conseguir exprimir al máximo mi equipo. Tengo un 3700X a 4.225GHz a 1.3v (es de los primerísimos y apurarlo más cuesta la vida y media para el rendimiento que se saca) y 2x8GB de RAM 3733MHz CL14 a 1.5v. El voltaje del soc y los otros de la RAM no los recuerdo (pero también pueden ser un quebradero de cabeza). Es verdad que mi placa no es la mejor para hacer todo esto pero estoy contento con lo que he podido sacar. Que has podido sacar tu?
1 VOTO
Yhwach1060Hace 2 años3
@Megaangel
Mostrar cita
Si lo que buscas es sacarle un poco de jugo a tu procesador y dejarlo medianamente fino, todo lo que indicas puede ir bien. Si realmente lo quieres exprimir al máximo todo eso es inútil, por lo menos desde mi experiencia. A mí nunca me dio un valor tan alto como el que he conseguido manualmente. Hay que añadirle el problema de que si también quieres hacer un buen OC a la RAM, la temperatura del procesador va a aumentar y lo que antes era un OC estable, ya no lo va a ser. De verdad que no quiero quitarle mérito al post que te has currado, pero nada de eso me ha servido a mí para conseguir exprimir al máximo mi equipo. Tengo un 3700X a 4.225GHz a 1.3v (es de los primerísimos y apurarlo más cuesta la vida y media para el rendimiento que se saca) y 2x8GB de RAM 3733MHz CL14 a 1.5v. El voltaje del soc y los otros de la RAM no los recuerdo (pero también pueden ser un quebradero de cabeza). Es verdad que mi placa no es la mejor para hacer todo esto pero estoy contento con lo que he podido sacar. Que has podido sacar tu?
Tengo un 3700X también. Yo tengo los dos CCX a 4.350 GHz a 1.35 (Voltaje máximo seguro indicado por 1usmus, de hecho el programa nunca intenta meter más de eso. Mi RAM yo la tengo a 3800 MHz CL16 con los timings ajustados. La cuestión es que este programa si o si te va a dar el máximo OC manual que puedes usar, con o sin el programa, si intento subir más de 4.350 GHz en cualquier CCX a 1.35 V no es estable. No hay ninguna diferencia entre el OC máximo que sacas con este programa y el que saques manualmente, además de que lo hace todo el solito y no tienes que ir probando tu. Lo que comentas del OC de la RAM lo explicaré en lo que escriba hoy. Partiendo de un OC estable, se hace lo de la RAM para saber que si hay inestabilidades vienen de ahí. En mi caso, como yo lo he hecho, no le ha causado nada al procesador, todo sigue estable tras 2 horas de prueba intensiva de absolutamente todo en el AIDA64. Yo estoy contentísimo con el resultado, me ha dado un incremento de rendimiento tanto en test sintéticos como en juegos a menos consumo y temperatura, el Idle ahora es mucho mas fresquito, lo que se traduce en menos ruido y eso yo lo agradezco. No puedo estar más contento en mi caso, supongo que si tu CPU es Bronze sample y no tienes una muy buena placa, no obtendrás tan buenos resultados, pero aun así te sugiero que sigas el tutorial y vuelvas a probar con la nueva version del Clock Tuner que ha mejorado mucho. También, ¿Usas el power plan de 1usmus? Creo que es mucho más importante en Ryzen Zen 2 antiguos que en las últimas revisiones. Un saludo
Responder / Comentar
Subir
Grupo > Gamers PC > [Guía] Saca el máximo partido a tu Ryzen

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL