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Foro Otaku Zone
Por Slaughter54703794
Hace 4 años / Respuestas: 8 / Lecturas: 4058

Juegos de terror RPG Maker para pasar una noche de miedo [Parte 1]

En materia de juegos de terror hechos con editores de RPG, no voy a discutir que hay bastantes títulos que no son la gran cosa, que más allá del entretenimiento inicial, no resultan muy destacables, o que directamente son pura morralla, sin embargo, si buscas bien, puedes encontrar verdaderas maravillas, la excepción que hace que todo ese tiempo buscando haya merecido la pena, y aunque puede que estos títulos no puedan competir con el mercado triple A en términos de pura potencia gráfica, son juegos que derrochan encanto, con un estilo visual que entra por los ojos, generalmente con un fuerte componente de exploración y puzles, e historias y personajes de lo más interesantes, y en este post voy a hablar de varios grandes títulos creados con este tipo de herramientas, algunos de los cuales he llegado a apreciar hasta el punto en que los incluiría sin dudarlo en un top de mis juegos de terror favoritos de la historia.

[b][u]-The Witch’s House MV:[/u][/b]

Juegos de terror RPG Maker para pasar una noche de miedo [Parte 1]

Desarrollado por Fummy con el RPG MAker VX y lanzado de forma gratuita en 2012, fue remasterizado para Steam como juego de pago en 2018 bajo el nombre The Witch’s House MV, esta vez haciendo uso del RPG Maker MV, y con un buen puñado de añadidos. Para 2012 ya había jugado otros títulos de terror RPG Maker, pero The Witch’s House fue el que me hizo apreciar este tipo de juegos. Recientemente descubrí que Fummy también había sacado una novela en 2013, la cual profundiza en los acontecimientos anteriores al juego, siendo adaptada a cómic en 2017, el cual fue ilustrado por Yagesaki Yuna, autora de Karin, entre otros trabajos. Encarnamos a Viola, una joven que despierta en medio del bosque, sin posibilidad de abandonar el lugar y estando la noche al caer, decide refugiarse en una casa que encuentra, pero pronto descubre que esto ha sido un grave error. Lo he dicho otras veces, pero lo vuelvo a repetir, si os interesa este juego no os informéis de él, ni busquéis imágenes, no solo por los destripes argumentales, sino además porque su apartado jugable se disfruta más desde el desconocimiento. Puzles, exploración, trampas mortales, y alguna que otra persecución, hay pocos diálogos, casi todo el argumento se nos revela en los archivos que encontramos. En cuanto a la versión MV, visualmente es una delicia, las muertes ahora son mucho más gráficas, además, Fummy ha añadido pequeños detalles visuales, como por ejemplo, ahora podemos ver a Viola cogiendo los libros al leerlos, su pelo se mueve al viento cuando se queda quieta, lo cual es curioso, porque solo hay viento fuera de la casa, vamos, el primer minuto del juego, lo que demuestra una gran atención al detalle de parte de su creador, solo por poner un par de ejemplos. Aparte de esto, The Witch's House MV incluye 2 modos de dificultad adicional, el modo Fácil, que añade puntos de control, y el modo Extra, cambiando este último elementos como la resolución de la mayoría de puzles, o el contenido de los diarios, los cuales ahora ofrecerán detalles que se nos cuenta en la novela/cómic. Incluso con el tiempo que ha pasado, y habiendo jugado un buen puñado de títulos creados con este tipo de herramientas, The Witch’s House sigue siendo mi juego de terror RPG Maker favorito, y uno de mis juegos de terror a secas favoritos de todos los tiempos, altamente recomendado a cualquier amante de este tipo de títulos, especialmente en su versión MV, que mejora todo lo visto en el original. Aunque tiene 2 finales principales, cuenta con 2 especiales, uno de ellos considerado el “tercer final”. Por cierto, la novela ha sido traducida al inglés por vgperson y está disponible para Kindle, y en cuanto al comic, ha salido en occidente, también en inglés.

[i]Página de Steam:[/i] [url]https://store.steampowered.com/app/885810/The_Witchs_House_MV/[/url]

[b][u]-Ib:[/u][/b]



Desarrollado por kouri con el RPG Maker 2000, y lanzado como juego gratuito en 2012, en este juego encarnaremos a Ib, una niña que, mientras visita junto a sus padres una exposición de un artista llamado Guertena, se adentra en uno de los cuadros, siendo trasportada a un lugar en el que las obras del artista han cobrado vida y atacan a cualquier intruso, pero afortunadamente, Ib no estará sola en su aventura. Un juego que da peso a la exploración y los puzles, y en el que tendremos que sortear a las siniestras creaciones del artista, siendo necesario en ocasiones alternar el control entre varios personajes para avanzar. Un juego muy querido entre fans de los títulos de terror RPG Maker, y con razón, y que a día de hoy sigue siendo completamente gratuíto. Tiene 7 finales, uno de ellos con variantes.

[i]Página de descarga:[/i] [url]https://vgperson.com/games/ib.htm[/url]

[i]Página de descarga en español:[/i] [url]http://indiehorrorrpg.blogspot.com/2013/03/ib.html[/url]

[b][u]-Mad Father:[/u][/b]



2012 fue un gran año para el terror RPG Maker, ya que este, The Witch’s House, e Ib, son de los mejores títulos de este tipo, y de los más emblemáticos. Desarrollado por Miscreant's Room (Sen) mediante el WOLF RPG Editor, lanzado en 2012 como juego gratuito, y de pago para Steam en 2016 con algunos extras. Sé que este, técnicamente no es un juego RPG Maker, ya que ese es el nombre de la marca, no de este tipo de herramientas, pero hey, el RPG Maker y el WOLF RPG Editor son programas similares, así que se acepta. Una noche, en el aniversario de la muerte de su madre, nuestra protagonista, Aya, escucha el desgarrador grito de su padre, un brillante pero poco ortodoxo científico. Mientras acude en su ayuda, Aya descubre que la casa ha sido invadida por seres malditos en busca de venganza. Centrado en la exploración y los puzles, aunque con algún que otro enemigo al que tendremos que evitar. En cierto punto del juego, la protagonista puede conseguir una mini motosierra, la cual no podrá utilizar en los combates, pero sí para destruir ciertos elementos del escenario y [spoiler="además lucir adorablemente BADASS con ella"][/spoiler]. Al acabar el juego desbloquearemos un modo Museo, en el que encontraremos numerosos extras como imágenes, perfiles de personajes, entre otros, y también desbloquearemos el Nuevo Juego+, bajo el nombre Game Again, y en dicho modo encontraremos nuevos archivos que ofrecen nuevos detalles sobre la historia. Por cierto, también cuenta con adaptación a novelas ligeras, y además, el creador del juego está preparando una actualización que renovará el apartado visual del juego.



[url]https://steamcommunity.com/games/483980/announcements/detail/1698357758442380734[/url]

Tiene 3 finales, y una escena secreta post créditos.

[i]Página de Steam:[/i] [url]https://store.steampowered.com/app/483980/Mad_Father/[/url]

[b][u]-Misao: Definitive Edition:[/u][/b]



Aquí estoy haciendo algo de trampa, ya que Misao no es de mis favoritos, sin embargo, eso no quita que sea un título muy disfrutable. Desarrollado por Sen (Miscreant's Room), el creador de Mad Father, también con el WOLF RPG Editor, lanzado como juego gratuito en 2011, y de pago para Steam en 2017 bajo el nombre Misao: Definitive Edition, con un apartado visual renovado entre otros extras. En este juego encarnamos a Aki (aunque podemos cambiarle el nombre), la cual ha quedado atrapada en el instituto junto a otros estudiantes debido a una maldición. En un principio, jugábamos con una chica, y al terminar el juego podíamos controlar a una versión masculina del personaje, pero en las versiones posteriores, podemos elegir el sexo de nuestro personaje desde el principio, lo cual no afecta a la historia, solo cambia la personalidad de Aki, y ligeramente los diálogos. Y para ser sincero, no me gusta la versión masculina de Aki, demasiado soseras, me gusta más el toque de humor negro que tiene su versión femenina. Contamos con un botón de guardado rápido, pero esto solo sirve para continuar rápidamente si nos matan, si tenemos que salir de la partida tendremos que visitar a cierto personaje para guardar nuestro progreso. Al acabar el juego desbloquearemos un capítulo especial, aunque este se centra casi por completo en la historia, prescindiendo casi totalmente de los puzles. Aparte de esto, también desbloquearemos la galería, en la que encontraremos numerosos extras. Pese a sus toques de humor, Misao cuenta con momentos retorcidos que pueden resultar indigestos para según qué público, por lo tanto, juégalo bajo tu propio riesgo. Aunque Mad Father y Misao transcurren en el mismo universo, y de hecho comparten algún que otro personaje, se pueden jugar de forma independiente, pero es cierto que algunos detalles los entenderemos mejor al jugar ambos. Al igual que Mad Father, cuenta con adaptación a novela. Tiene 2 finales.

[i]Página de Steam:[/i] [url]https://store.steampowered.com/app/691450/Misao_Definitive_Edition/[/url]

[b][u]-Mogeko Castle Remake:[/u][/b]



Desarrollado por Deep-Sea Prisoner, originalmente fue programado con el RPG Maker 2000 para el año 2012, pero en 2014 fue lanzado un remake hecho con el RPG Maker VX Ace, que entre otras cosas, mejoraba su apartado visual y eliminaba los elementos de combate para centrarse en la historia y la exploración. Asumimos el papel de Yonaka, una estudiante que va en metro de camino a casa, y es un día muy especial para ella, ya que hoy viene su querido Onii-chan. Sin embargo, al despertarse tras una pequeña siesta en el metro, descubre que se encuentra en un lugar desconocido. A lo largo del juego también encontraremos guiños y cameos de otros personajes de los trabajos de Deep-Sea Prisoner. Al superar el juego, tendremos la habitación bonus, en la que tendremos bastantes extras, como perfiles de personajes, galerías de imágenes, o la posibilidad de cambiar el traje de la protagonista, sin embargo, estos trajes solo están en esta zona, una vez salgamos de la habitación bonus, Yonaka volverá a tener su traje normal, una lástima. No tenía muy claro si colocar este juego aquí, ya que Mogeko Castle tira más hacia el humor negro, aun así, cuenta con momentos bastante malrolleros, e incluso retorcidos, entre los que se incluye asesinato, o asalto sexual, y es cierto que en este último apartado no se llega a mostrar de forma explícita, pero se nos deja claro en el diálogo, por lo que quien sea sensible a este tipo de contenido, que se aleje de este juego. Por cierto, tanto el original como el remake de Mogeko Castle son completamente gratuitos (aclaro que solo he jugado el remake), por lo que no perdéis nada por probarlos, y aunque lo he jugado en inglés, hay versiones traducidas al español. Tiene 2 finales principales, y un puñado de finales malos. Hay en camino una secuela, llamada Mogeko Castle Gaiden: General Hashasky’s Great Adventure, pero de momento no hay fecha de lanzamiento.

[i]Página de descarga:[/i] [url]https://vgperson.com/games/mogekocastle.htm[/url]

[i]Página de descarga en español:[/i] [url]http://indiehorrorrpg.blogspot.com/2014/04/mogeko-castle.html[/url]

[b][u]-Yume Nikki y .flow:[/u][/b]



Desarrollado por KIKIYAMA mediante el RPG Maker 2003 como un juego gratuito, aunque su primera versión fue lanzada en 2004 como la 0.00, en 2007 recibió su versión 0.10, siendo lanzado en 2018 para Steam, también como juego gratuíto. Asumimos el papel de Madotsuki, una chica que se niega a salir de su habitación, en la que poco podemos hacer aparte de salir al balcón, jugar a la consola y dormir. Esta última acción será esencial, y nos dará acceso a una versión alternativa de su cuarto, en la que sí podremos salir y llegar a una sala con varias puertas, que nos llevarán a diversos mundos oníricos y surrealistas, siendo nuestro objetivo reunir 24 efectos, los cuales cambiarán el aspecto de Madotsuki y le otorgarán ciertas habilidades, aparte de ser necesarios para activar el final del juego. Poco puedo decir de la historia, ya que todo lo que ocurre queda a interpretación del público, por medio de los efectos y de los siniestros sueños de la protagonista, y las teorías que han surgido acerca de su argumento no son pocas precisamente. Cuenta además con una adaptación a manga y otra a novela, lanzadas ambas en el año 2013. Desarrollaron además una reimaginación del juego bajo la supervisión de Kikiyama, llamado Yumenikki Dream Diary, y aunque no me parece en absoluto un mal juego, creo que no llega a ser tan rompedor como el original.



Por cierto, si os quedáis con ganas de más, jugad también a .flow, un fangame de Yume Nikki con la misma base, pero con nuevos personajes y mundos. Yume Nikki solo tiene un final, mientras que .flow tiene 3.

[i]Página de descarga de Yume Nikki:[/i] [url]https://store.steampowered.com/app/650700/Yume_Nikki/[/url]

[i]Página de descarga de .flow (Necesita Applocale):[/i] [url]https://dotflow.fandom.com/wiki/Downloads[/url]

[b][u]-Pocket Mirror:[/u][/b]



Desarrollado por AstralShift con el RPG Maker VX Ace, y lanzado como juego gratuito en 2016, fueron juegos como Ib y The Witch’s House los que motivaron a sus creadores a probar suerte con su propio juego de terror RPG Maker, sirviéndoles también de inspiración Rozen Maiden, Alice: Madness Returns, o Puella Magi Madoka Magica, notándose esto último especialmente en la dirección artística de Pocket Mirror. La protagonista despierta en un lugar que desconoce, sin recordar su nombre y acompañada por su espejo de bolsillo. Para descubrir quién es, deberá adentrarse más en este extraño mundo. La historia no solo se nos cuenta mediante diálogos, sino también con diarios, grabaciones, hasta con unas cinemáticas muy llamativas, además, aunque buena parte de la historia se nos deja muy clara, también hay elementos que dejan a interpretación del público. Al acabar el juego desbloquearemos la banda sonora, la galería de imágenes, y una habitación bonus con más contenido adicional. [spoiler="Ya hable largo y tendido de Pocket Mirror"][url]https://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/51549128/0/juego-gratuito-pocket-mirror-resea/[/url][/spoiler], por lo que no me voy a extender mucho más, pero en serio, altamente recomendado, además, aun tratándose de un juego con tanto trabajo encima, es completamente gratuíto, ¿hacen falta más motivos para jugarlo? Hay en camino una nueva entrega a modo de precuela, llamada Little Goody Two Shoes, pero parece que no estará tan centrada en el terror.Tiene 4 finales principales y 2 finales malos.



[i]Y qué bonito es el arte del juego, ‘cagüentó’ lo que se menea.[/i]

[i]Página de descarga:[/i] [url]https://rpgmaker.net/games/5946/[/url]

[i]Página de descarga en español:[/i] [url]http://indiehorrorrpg.blogspot.com/2018/11/pocket-mirror.html[/url]

[b][u]-Dreaming Mary:[/u][/b]



Desarrollado por Accha gracias al RPG Maker VX Ace, y lanzado en 2014 como juego gratuito. Inspirado por obras como Ib, Yume Nikki, Eversion o Puella Magi Madoka Magica, el juego comienza como una fantasía adorable y pastelosa, en la que exploraremos los dulces sueños de la joven Mary, pero poco a poco todo se irá tornando más siniestro. Tendremos que completarlo varias veces para enterarnos de que va todo, pero una vez sabemos que hacer, cada recorrido puede durar entre 5 y 15 minutos como mucho, por lo que prefiero no decir nada más de la historia. Soy consciente de que las cinemáticas no son ningún cáncer, pero juegos como Dreaming Mary o Yume Nikki, me parecen grandes ejemplos de que la calidad de la historia no tiene por qué ser directamente proporcional a la cantidad y/o duración de las cinemáticas, y veo un error pretender que para que los juegos sean considerados algo serio tengan que imitar por fuerza al cine, más aun teniendo en cuenta todas las posibilidades que ofrecen los videojuegos en términos narrativos. ¿He mencionado que es un juego gratuíto? Tiene 5 finales, 6 si contamos con la pantalla de Game Over (por alguna razón también aparece listada).

[i]Página de descarga:[/i] [url]https://rpgmaker.net/games/6232/[/url]

[i]Página de descarga en español:[/i] [url]http://indiehorrorrpg.blogspot.com/2014/05/mary-sonando-dreaming-mary.html[/url]

[b][u]-Fear & Hunger:[/u][/b]



[i]No tenía muy claro si este encajaba con la temática del grupo, pero el artista ha dicho que el manga Berserk ha sido una de sus inspiraciones.[/i]

Imaginad que Forbidden Siren tiene un hijo con Darkest Dungeon, pero resulta que el bebé tiene todavía más mala hostia que los 2 juntos, pues ese hijo es Fear & Hunger, un RPG y Dungeon crawler de fantasía oscura y terror, y despiadado con ganas. Desarrollado por orange- con el RPG Maker MV y lanzado en 2018, asumiremos el papel de una de las 4 clases disponibles, el Mercenario, la Caballero, el Sacerdote oscuro, y el Forastero, cada uno de los cuales se adentrará en las mazmorras de Fear and Hunger por un motivo concreto. A medida que avancemos podremos añadir a más personajes a nuestro grupo, y será mejor que cuidemos bien de ellos, porque toda ayuda será poca este implacable juego, ya que cada combate puede ser el último si procedemos sin cuidado, aparte de que los puntos de guardado son escasos. Y no, subir niveles no es una opción, porque no los hay, las capacidades de nuestro personaje son determinadas por el equipo que tiene y los potenciadores que utilicemos, como pociones o hechizos, por lo que más te vale hacerte a sus mecánicas y aprovechar bien cada recurso que obtengas, y aun así, el combate debería ser siempre nuestra última opción, contando además con elementos azarosos como la localización de ciertas zonas, o los objetos que podemos conseguir de cajas, estanterías u otros lugares. Fear & Hunger, al igual que Dark Souls o Darkest Dungeon, no se limita a ofrecer un desafío titánico simplemente para que fardes de lo BADDAS que eres, sino que la dificultad está implementada en la historia, es difícil porque el creador del título quieres que sientas que te enfrentas a un mundo que hostil y despiadado, en el que los fallos se pagan muy caro. Tened en cuenta que Fear & Hunger cuenta además con momentos bastante indigestos, generalmente relacionados con las escenas de muerte, NO lo juguéis si sois sensibles a este tipo de contenido. Por cierto, hay una secuela en camino, Fear & Hunger: Termina, del que además hay disponible una demo, situada en el mismo universo, pero en una época más moderna, y al parecer, no hará falta haber jugado el primero para disfrutarlo. De momento cuenta con la friolera de 10 finales, pero el autor actualiza el juego incluso a día de hoy, por lo que esta cantidad podría aumentar aún más en un futuro.

[i]Página de Steam de Fear & Hunger (Puede que necesitéis iniciar sesión para verlo):[/i] [url]https://store.steampowered.com/app/1002300/Fear__Hunger/[/url]

[i]Página de descarga de de la demo de Fear & Hunger: Termina:[/i] [url]https://rpgmaker.net/games/11225/[/url]

Quiero aclarar además que, en la página de [spoiler="vgperson"][url]https://vgperson.com/games/[/url][/spoiler] podéis encontrar las versiones gratuítas en inglés de The Witch’s House, Mad Father, y Misao. No creo que exista ningún problema de copyright, ya que sus respectivos creadores tienen las versiones gratuítas de dichos juegos en sus páginas oficiales, además, vgperson, aparte de haber traducido las versiones gratuítas, también ha trabajado como traductora para las versiones de Steam. Si el idioma es un problema, buscad en [spoiler="indiehorrorrpg"][url]http://indiehorrorrpg.blogspot.com/[/url][/spoiler], los encontraréis todos (Salvo Fear and Hunger) en español, aun así, es un inglés bastante fácil, por lo que dudo que tengáis problemas. Sin embargo, en caso de que los disfrutéis, considerad comprar las versiones de Steam, no solo por que tengan más contenido, sino para apoyar a sus creadores y así tengamos más terror RPG Maker de calidad. A ver si en un futuro tenemos también remasterizaciones para Steam de Ib, Pocket Mirror o Dreaming Mary, desde luego lo merecen.

Ya para acabar, os dejo con la brutal animación que dedicó el siempre genial Mike Inel a Mad Father, Ib y The Witch’s House, con motivo del April Fools de 2014. Aunque no tiene diálogos, salen pequeños spoilers de dichos juegos.

Y nada más por hoy, espero que este post os haya gustado, y sobre todo que os anime a jugar estos títulos, y si conocéis otros juegos de terror RPG Maker que merezcan la pena, no dudéis en ponerlos en comentarios. Felices pesadillas a todo el mundo, y hasta la próxima. [i]A excepción de [spoiler="las imágenes de la futura actualización de Mad Father y de la novela"][url]https://www.pixiv.net/fanbox/creator/4719659/post/464347[/url] [url]https://www.facebook.com/madfathernovel/photos/pcb.1102105566468979/1102105183135684/?type=3&theater[/url][/spoiler], las demás capturas han sido hechas por un servidor.[/i]
Terror y RPG Maker
EDITADO EL 06-03-2020 / 15:45 (EDITADO 1 VEZ)
7 VOTOS
Gabrielbarsa73125Hace 4 años1
Muy buenos juegos, tengo que jugar Pocket Mirror y Fear & Hunger.

Aprovecho para recomendar un juego bastante interesante que estoy jugando actualmente que se llama Blank Dream.
Sólo está en inglés, pero merece bastante la pena por la atmósfera que tiene y su apartado visual: 
[url]https://vgperson.com/games/blankdream.htm[/url]

Además de Aria's Story, que lo terminé hace un tiempo y tiene bastantes similitudes con Pocket Mirror en lo visual: [url]http://indiehorrorrpg.blogspot.com/2018/01/arias-story.html[/url]
EDITADO EL 06-03-2020 / 16:11 (EDITADO 2 VECES)
1 VOTO
Syless6360
Hace 4 años2
He jugado todos menos Pocket Mirror y Dream and Hunger. Me los apunto. 

Últimamente he jugado la trilogía LiEat, muy recomendable. Juegos cortos de más o menos hora y media cada uno y un rollo muy detectivesco.


De terror recomendaría mucho Prisionero sin cabeza (muy dinámico y con una historia extra que cambia totalmente el punto de vista del juego) y Paranoiac, uno de los que me iniciaron en todo esto

Y para una dosis corta de terror efectivo, Skinwalker es todo un acierto.
1 VOTO
Slaughter54703794Hace 4 años3
@Syless
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He jugado todos menos Pocket Mirror y Dream and Hunger. Me los apunto. Últimamente he jugado la trilogía LiEat, muy recomendable. Juegos cortos de más o menos hora y media cada uno y un rollo muy detectivesco. De terror recomendaría mucho Prisionero sin cabeza (muy dinámico y con una historia extra que cambia totalmente el punto de vista del juego) y Paranoiac, uno de los que me iniciaron en todo esto Y para una dosis corta de terror efectivo, Skinwalker es todo un acierto
Todavía tengo que probar el remake de Paranoiac, el original lo jugué hace años, pero de Uri el que más me gusta de los que he jugado es Mermaid Swamp.
Syless6360
Hace 4 años4
@Slaughter5470 solo he jugado esos dos y parte de Crooked man y me gustan bastante. Si te gustan los de Uri, Skinwalker es como una versión reducida de sus juegos
1 VOTO
Xabi666642Hace 4 años5
@Slaughter5470
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En materia de juegos de terror hechos con editores de RPG, no voy a discutir que hay bastantes títulos que no son la gran cosa, que más allá del entretenimiento inicial, no resultan muy destacables, o que directamente son pura morralla, sin embargo, si buscas bien, puedes encontrar verdaderas maravillas, la excepción que hace que todo ese tiempo buscando haya merecido la pena, y aunque puede que estos títulos no puedan competir con el mercado triple A en términos de pura potencia gráfica, son juegos que derrochan encanto, con un estilo visual que entra por los ojos, generalmente con un fuerte componente de exploración y puzles, e historias y personajes de lo más interesantes, y en este post voy a hablar de varios grandes títulos creados con este tipo de herramientas, algunos de los cuales he llegado a apreciar hasta el punto en que los incluiría sin dudarlo en un top de mis juegos de terror favoritos de la historia. [b][u]-The Witch’s House MV:[/u][/b] Desarrollado por Fummy con el RPG MAker VX y lanzado de forma gratuita en 2012, fue remasterizado para Steam como juego de pago en 2018 bajo el nombre The Witch’s House MV, esta vez haciendo uso del RPG Maker MV, y con un buen puñado de añadidos. Para 2012 ya había jugado otros títulos de terror RPG Maker, pero The Witch’s House fue el que me hizo apreciar este tipo de juegos. Recientemente descubrí que Fummy también había sacado una novela en 2013, la cual profundiza en los acontecimientos anteriores al juego, siendo adaptada a cómic en 2017, el cual fue ilustrado por Yagesaki Yuna, autora de Karin, entre otros trabajos. Encarnamos a Viola, una joven que despierta en medio del bosque, sin posibilidad de abandonar el lugar y estando la noche al caer, decide refugiarse en una casa que encuentra, pero pronto descubre que esto ha sido un grave error. Lo he dicho otras veces, pero lo vuelvo a repetir, si os interesa este juego no os informéis de él, ni busquéis imágenes, no solo por los destripes argumentales, sino además porque su apartado jugable se disfruta más desde el desconocimiento. Puzles, exploración, trampas mortales, y alguna que otra persecución, hay pocos diálogos, casi todo el argumento se nos revela en los archivos que encontramos. En cuanto a la versión MV, visualmente es una delicia, las muertes ahora son mucho más gráficas, además, Fummy ha añadido pequeños detalles visuales, como por ejemplo, ahora podemos ver a Viola cogiendo los libros al leerlos, su pelo se mueve al viento cuando se queda quieta, lo cual es curioso, porque solo hay viento fuera de la casa, vamos, el primer minuto del juego, lo que demuestra una gran atención al detalle de parte de su creador, solo por poner un par de ejemplos. Aparte de esto, The Witch's House MV incluye 2 modos de dificultad adicional, el modo Fácil, que añade puntos de control, y el modo Extra, cambiando este último elementos como la resolución de la mayoría de puzles, o el contenido de los diarios, los cuales ahora ofrecerán detalles que se nos cuenta en la novela/cómic. Incluso con el tiempo que ha pasado, y habiendo jugado un buen puñado de títulos creados con este tipo de herramientas, The Witch’s House sigue siendo mi juego de terror RPG Maker favorito, y uno de mis juegos de terror a secas favoritos de todos los tiempos, altamente recomendado a cualquier amante de este tipo de títulos, especialmente en su versión MV, que mejora todo lo visto en el original. Aunque tiene 2 finales principales, cuenta con 2 especiales, uno de ellos considerado el “tercer final”. Por cierto, la novela ha sido traducida al inglés por vgperson y está disponible para Kindle, y en cuanto al comic, ha salido en occidente, también en inglés. [i]Página de Steam:[/i] [url]https://store.steampowered.com/app/885810/The_Witchs_House_MV/[/url] [b][u]-Ib:[/u][/b] Desarrollado por kouri con el RPG Maker 2000, y lanzado como juego gratuito en 2012, en este juego encarnaremos a Ib, una niña que, mientras visita junto a sus padres una exposición de un artista llamado Guertena, se adentra en uno de los cuadros, siendo trasportada a un lugar en el que las obras del artista han cobrado vida y atacan a cualquier intruso, pero afortunadamente, Ib no estará sola en su aventura. Un juego que da peso a la exploración y los puzles, y en el que tendremos que sortear a las siniestras creaciones del artista, siendo necesario en ocasiones alternar el control entre varios personajes para avanzar. Un juego muy querido entre fans de los títulos de terror RPG Maker, y con razón, y que a día de hoy sigue siendo completamente gratuíto. Tiene 7 finales, uno de ellos con variantes. [i]Página de descarga:[/i] [url]https://vgperson.com/games/ib.htm[/url] [i]Página de descarga en español:[/i] [url]http://indiehorrorrpg.blogspot.com/2013/03/ib.html[/url] [b][u]-Mad Father:[/u][/b] 2012 fue un gran año para el terror RPG Maker, ya que este, The Witch’s House, e Ib, son de los mejores títulos de este tipo, y de los más emblemáticos. Desarrollado por Miscreant's Room (Sen) mediante el WOLF RPG Editor, lanzado en 2012 como juego gratuito, y de pago para Steam en 2016 con algunos extras. Sé que este, técnicamente no es un juego RPG Maker, ya que ese es el nombre de la marca, no de este tipo de herramientas, pero hey, el RPG Maker y el WOLF RPG Editor son programas similares, así que se acepta. Una noche, en el aniversario de la muerte de su madre, nuestra protagonista, Aya, escucha el desgarrador grito de su padre, un brillante pero poco ortodoxo científico. Mientras acude en su ayuda, Aya descubre que la casa ha sido invadida por seres malditos en busca de venganza. Centrado en la exploración y los puzles, aunque con algún que otro enemigo al que tendremos que evitar. En cierto punto del juego, la protagonista puede conseguir una mini motosierra, la cual no podrá utilizar en los combates, pero sí para destruir ciertos elementos del escenario y [spoiler="además lucir adorablemente BADASS con ella"][/spoiler]. Al acabar el juego desbloquearemos un modo Museo, en el que encontraremos numerosos extras como imágenes, perfiles de personajes, entre otros, y también desbloquearemos el Nuevo Juego+, bajo el nombre Game Again, y en dicho modo encontraremos nuevos archivos que ofrecen nuevos detalles sobre la historia. Por cierto, también cuenta con adaptación a novelas ligeras, y además, el creador del juego está preparando una actualización que renovará el apartado visual del juego. [url]https://steamcommunity.com/games/483980/announcements/detail/1698357758442380734[/url] Tiene 3 finales, y una escena secreta post créditos. [i]Página de Steam:[/i] [url]https://store.steampowered.com/app/483980/Mad_Father/[/url] [b][u]-Misao: Definitive Edition:[/u][/b] Aquí estoy haciendo algo de trampa, ya que Misao no es de mis favoritos, sin embargo, eso no quita que sea un título muy disfrutable. Desarrollado por Sen (Miscreant's Room), el creador de Mad Father, también con el WOLF RPG Editor, lanzado como juego gratuito en 2011, y de pago para Steam en 2017 bajo el nombre Misao: Definitive Edition, con un apartado visual renovado entre otros extras. En este juego encarnamos a Aki (aunque podemos cambiarle el nombre), la cual ha quedado atrapada en el instituto junto a otros estudiantes debido a una maldición. En un principio, jugábamos con una chica, y al terminar el juego podíamos controlar a una versión masculina del personaje, pero en las versiones posteriores, podemos elegir el sexo de nuestro personaje desde el principio, lo cual no afecta a la historia, solo cambia la personalidad de Aki, y ligeramente los diálogos. Y para ser sincero, no me gusta la versión masculina de Aki, demasiado soseras, me gusta más el toque de humor negro que tiene su versión femenina. Contamos con un botón de guardado rápido, pero esto solo sirve para continuar rápidamente si nos matan, si tenemos que salir de la partida tendremos que visitar a cierto personaje para guardar nuestro progreso. Al acabar el juego desbloquearemos un capítulo especial, aunque este se centra casi por completo en la historia, prescindiendo casi totalmente de los puzles. Aparte de esto, también desbloquearemos la galería, en la que encontraremos numerosos extras. Pese a sus toques de humor, Misao cuenta con momentos retorcidos que pueden resultar indigestos para según qué público, por lo tanto, juégalo bajo tu propio riesgo. Aunque Mad Father y Misao transcurren en el mismo universo, y de hecho comparten algún que otro personaje, se pueden jugar de forma independiente, pero es cierto que algunos detalles los entenderemos mejor al jugar ambos. Al igual que Mad Father, cuenta con adaptación a novela. Tiene 2 finales. [i]Página de Steam:[/i] [url]https://store.steampowered.com/app/691450/Misao_Definitive_Edition/[/url] [b][u]-Mogeko Castle Remake:[/u][/b] Desarrollado por Deep-Sea Prisoner, originalmente fue programado con el RPG Maker 2000 para el año 2012, pero en 2014 fue lanzado un remake hecho con el RPG Maker VX Ace, que entre otras cosas, mejoraba su apartado visual y eliminaba los elementos de combate para centrarse en la historia y la exploración. Asumimos el papel de Yonaka, una estudiante que va en metro de camino a casa, y es un día muy especial para ella, ya que hoy viene su querido Onii-chan. Sin embargo, al despertarse tras una pequeña siesta en el metro, descubre que se encuentra en un lugar desconocido. A lo largo del juego también encontraremos guiños y cameos de otros personajes de los trabajos de Deep-Sea Prisoner. Al superar el juego, tendremos la habitación bonus, en la que tendremos bastantes extras, como perfiles de personajes, galerías de imágenes, o la posibilidad de cambiar el traje de la protagonista, sin embargo, estos trajes solo están en esta zona, una vez salgamos de la habitación bonus, Yonaka volverá a tener su traje normal, una lástima. No tenía muy claro si colocar este juego aquí, ya que Mogeko Castle tira más hacia el humor negro, aun así, cuenta con momentos bastante malrolleros, e incluso retorcidos, entre los que se incluye asesinato, o asalto sexual, y es cierto que en este último apartado no se llega a mostrar de forma explícita, pero se nos deja claro en el diálogo, por lo que quien sea sensible a este tipo de contenido, que se aleje de este juego. Por cierto, tanto el original como el remake de Mogeko Castle son completamente gratuitos (aclaro que solo he jugado el remake), por lo que no perdéis nada por probarlos, y aunque lo he jugado en inglés, hay versiones traducidas al español. Tiene 2 finales principales, y un puñado de finales malos. Hay en camino una secuela, llamada Mogeko Castle Gaiden: General Hashasky’s Great Adventure, pero de momento no hay fecha de lanzamiento. [i]Página de descarga:[/i] [url]https://vgperson.com/games/mogekocastle.htm[/url] [i]Página de descarga en español:[/i] [url]http://indiehorrorrpg.blogspot.com/2014/04/mogeko-castle.html[/url] [b][u]-Yume Nikki y .flow:[/u][/b] Desarrollado por KIKIYAMA mediante el RPG Maker 2003 como un juego gratuito, aunque su primera versión fue lanzada en 2004 como la 0.00, en 2007 recibió su versión 0.10, siendo lanzado en 2018 para Steam, también como juego gratuíto. Asumimos el papel de Madotsuki, una chica que se niega a salir de su habitación, en la que poco podemos hacer aparte de salir al balcón, jugar a la consola y dormir. Esta última acción será esencial, y nos dará acceso a una versión alternativa de su cuarto, en la que sí podremos salir y llegar a una sala con varias puertas, que nos llevarán a diversos mundos oníricos y surrealistas, siendo nuestro objetivo reunir 24 efectos, los cuales cambiarán el aspecto de Madotsuki y le otorgarán ciertas habilidades, aparte de ser necesarios para activar el final del juego. Poco puedo decir de la historia, ya que todo lo que ocurre queda a interpretación del público, por medio de los efectos y de los siniestros sueños de la protagonista, y las teorías que han surgido acerca de su argumento no son pocas precisamente. Cuenta además con una adaptación a manga y otra a novela, lanzadas ambas en el año 2013. Desarrollaron además una reimaginación del juego bajo la supervisión de Kikiyama, llamado Yumenikki Dream Diary, y aunque no me parece en absoluto un mal juego, creo que no llega a ser tan rompedor como el original. Por cierto, si os quedáis con ganas de más, jugad también a .flow, un fangame de Yume Nikki con la misma base, pero con nuevos personajes y mundos. Yume Nikki solo tiene un final, mientras que .flow tiene 3. [i]Página de descarga de Yume Nikki:[/i] [url]https://store.steampowered.com/app/650700/Yume_Nikki/[/url] [i]Página de descarga de .flow (Necesita Applocale):[/i] [url]https://dotflow.fandom.com/wiki/Downloads[/url] [b][u]-Pocket Mirror:[/u][/b] Desarrollado por AstralShift con el RPG Maker VX Ace, y lanzado como juego gratuito en 2016, fueron juegos como Ib y The Witch’s House los que motivaron a sus creadores a probar suerte con su propio juego de terror RPG Maker, sirviéndoles también de inspiración Rozen Maiden, Alice: Madness Returns, o Puella Magi Madoka Magica, notándose esto último especialmente en la dirección artística de Pocket Mirror. La protagonista despierta en un lugar que desconoce, sin recordar su nombre y acompañada por su espejo de bolsillo. Para descubrir quién es, deberá adentrarse más en este extraño mundo. La historia no solo se nos cuenta mediante diálogos, sino también con diarios, grabaciones, hasta con unas cinemáticas muy llamativas, además, aunque buena parte de la historia se nos deja muy clara, también hay elementos que dejan a interpretación del público. Al acabar el juego desbloquearemos la banda sonora, la galería de imágenes, y una habitación bonus con más contenido adicional. [spoiler="Ya hable largo y tendido de Pocket Mirror"][url]https://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/51549128/0/juego-gratuito-pocket-mirror-resea/[/url][/spoiler], por lo que no me voy a extender mucho más, pero en serio, altamente recomendado, además, aun tratándose de un juego con tanto trabajo encima, es completamente gratuíto, ¿hacen falta más motivos para jugarlo? Hay en camino una nueva entrega a modo de precuela, llamada Little Goody Two Shoes, pero parece que no estará tan centrada en el terror.Tiene 4 finales principales y 2 finales malos. [i]Y qué bonito es el arte del juego, ‘cagüentó’ lo que se menea.[/i] [i]Página de descarga:[/i] [url]https://rpgmaker.net/games/5946/[/url] [i]Página de descarga en español:[/i] [url]http://indiehorrorrpg.blogspot.com/2018/11/pocket-mirror.html[/url] [b][u]-Dreaming Mary:[/u][/b] Desarrollado por Accha gracias al RPG Maker VX Ace, y lanzado en 2014 como juego gratuito. Inspirado por obras como Ib, Yume Nikki, Eversion o Puella Magi Madoka Magica, el juego comienza como una fantasía adorable y pastelosa, en la que exploraremos los dulces sueños de la joven Mary, pero poco a poco todo se irá tornando más siniestro. Tendremos que completarlo varias veces para enterarnos de que va todo, pero una vez sabemos que hacer, cada recorrido puede durar entre 5 y 15 minutos como mucho, por lo que prefiero no decir nada más de la historia. Soy consciente de que las cinemáticas no son ningún cáncer, pero juegos como Dreaming Mary o Yume Nikki, me parecen grandes ejemplos de que la calidad de la historia no tiene por qué ser directamente proporcional a la cantidad y/o duración de las cinemáticas, y veo un error pretender que para que los juegos sean considerados algo serio tengan que imitar por fuerza al cine, más aun teniendo en cuenta todas las posibilidades que ofrecen los videojuegos en términos narrativos. ¿He mencionado que es un juego gratuíto? Tiene 5 finales, 6 si contamos con la pantalla de Game Over (por alguna razón también aparece listada). [i]Página de descarga:[/i] [url]https://rpgmaker.net/games/6232/[/url] [i]Página de descarga en español:[/i] [url]http://indiehorrorrpg.blogspot.com/2014/05/mary-sonando-dreaming-mary.html[/url] [b][u]-Fear & Hunger:[/u][/b] [i]No tenía muy claro si este encajaba con la temática del grupo, pero el artista ha dicho que el manga Berserk ha sido una de sus inspiraciones.[/i] Imaginad que Forbidden Siren tiene un hijo con Darkest Dungeon, pero resulta que el bebé tiene todavía más mala hostia que los 2 juntos, pues ese hijo es Fear & Hunger, un RPG y Dungeon crawler de fantasía oscura y terror, y despiadado con ganas. Desarrollado por orange- con el RPG Maker MV y lanzado en 2018, asumiremos el papel de una de las 4 clases disponibles, el Mercenario, la Caballero, el Sacerdote oscuro, y el Forastero, cada uno de los cuales se adentrará en las mazmorras de Fear and Hunger por un motivo concreto. A medida que avancemos podremos añadir a más personajes a nuestro grupo, y será mejor que cuidemos bien de ellos, porque toda ayuda será poca este implacable juego, ya que cada combate puede ser el último si procedemos sin cuidado, aparte de que los puntos de guardado son escasos. Y no, subir niveles no es una opción, porque no los hay, las capacidades de nuestro personaje son determinadas por el equipo que tiene y los potenciadores que utilicemos, como pociones o hechizos, por lo que más te vale hacerte a sus mecánicas y aprovechar bien cada recurso que obtengas, y aun así, el combate debería ser siempre nuestra última opción, contando además con elementos azarosos como la localización de ciertas zonas, o los objetos que podemos conseguir de cajas, estanterías u otros lugares. Fear & Hunger, al igual que Dark Souls o Darkest Dungeon, no se limita a ofrecer un desafío titánico simplemente para que fardes de lo BADDAS que eres, sino que la dificultad está implementada en la historia, es difícil porque el creador del título quieres que sientas que te enfrentas a un mundo que hostil y despiadado, en el que los fallos se pagan muy caro. Tened en cuenta que Fear & Hunger cuenta además con momentos bastante indigestos, generalmente relacionados con las escenas de muerte, NO lo juguéis si sois sensibles a este tipo de contenido. Por cierto, hay una secuela en camino, Fear & Hunger: Termina, del que además hay disponible una demo, situada en el mismo universo, pero en una época más moderna, y al parecer, no hará falta haber jugado el primero para disfrutarlo. De momento cuenta con la friolera de 10 finales, pero el autor actualiza el juego incluso a día de hoy, por lo que esta cantidad podría aumentar aún más en un futuro. [i]Página de Steam de Fear & Hunger (Puede que necesitéis iniciar sesión para verlo):[/i] [url]https://store.steampowered.com/app/1002300/Fear__Hunger/[/url] [i]Página de descarga de de la demo de Fear & Hunger: Termina:[/i] [url]https://rpgmaker.net/games/11225/[/url] Quiero aclarar además que, en la página de [spoiler="vgperson"][url]https://vgperson.com/games/[/url][/spoiler] podéis encontrar las versiones gratuítas en inglés de The Witch’s House, Mad Father, y Misao. No creo que exista ningún problema de copyright, ya que sus respectivos creadores tienen las versiones gratuítas de dichos juegos en sus páginas oficiales, además, vgperson, aparte de haber traducido las versiones gratuítas, también ha trabajado como traductora para las versiones de Steam. Si el idioma es un problema, buscad en [spoiler="indiehorrorrpg"][url]http://indiehorrorrpg.blogspot.com/[/url][/spoiler], los encontraréis todos (Salvo Fear and Hunger) en español, aun así, es un inglés bastante fácil, por lo que dudo que tengáis problemas. Sin embargo, en caso de que los disfrutéis, considerad comprar las versiones de Steam, no solo por que tengan más contenido, sino para apoyar a sus creadores y así tengamos más terror RPG Maker de calidad. A ver si en un futuro tenemos también remasterizaciones para Steam de Ib, Pocket Mirror o Dreaming Mary, desde luego lo merecen. Ya para acabar, os dejo con la brutal animación que dedicó el siempre genial Mike Inel a Mad Father, Ib y The Witch’s House, con motivo del April Fools de 2014. Aunque no tiene diálogos, salen pequeños spoilers de dichos juegos.
Y nada más por hoy, espero que este post os haya gustado, y sobre todo que os anime a jugar estos títulos, y si conocéis otros juegos de terror RPG Maker que merezcan la pena, no dudéis en ponerlos en comentarios. Felices pesadillas a todo el mundo, y hasta la próxima. [i]A excepción de [spoiler="las imágenes de la futura actualización de Mad Father y de la novela"][url]https://www.pixiv.net/fanbox/creator/4719659/post/464347[/url] [url]https://www.facebook.com/madfathernovel/photos/pcb.1102105566468979/1102105183135684/?type=3&theater[/url][/spoiler], las demás capturas han sido hechas por un servidor.[/i]
Alguno en castellano?
Slaughter54703794Hace 4 años6
@Xabi66
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@Slaughter5470
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En materia de juegos de terror hechos con editores de RPG, no voy a discutir que hay bastantes títulos que no son la gran cosa, que más allá del entretenimiento inicial, no resultan muy destacables, o que directamente son pura morralla, sin embargo, si buscas bien, puedes encontrar verdaderas maravillas, la excepción que hace que todo ese tiempo buscando haya merecido la pena, y aunque puede que estos títulos no puedan competir con el mercado triple A en términos de pura potencia gráfica, son juegos que derrochan encanto, con un estilo visual que entra por los ojos, generalmente con un fuerte componente de exploración y puzles, e historias y personajes de lo más interesantes, y en este post voy a hablar de varios grandes títulos creados con este tipo de herramientas, algunos de los cuales he llegado a apreciar hasta el punto en que los incluiría sin dudarlo en un top de mis juegos de terror favoritos de la historia. [b][u]-The Witch’s House MV:[/u][/b] Desarrollado por Fummy con el RPG MAker VX y lanzado de forma gratuita en 2012, fue remasterizado para Steam como juego de pago en 2018 bajo el nombre The Witch’s House MV, esta vez haciendo uso del RPG Maker MV, y con un buen puñado de añadidos. Para 2012 ya había jugado otros títulos de terror RPG Maker, pero The Witch’s House fue el que me hizo apreciar este tipo de juegos. Recientemente descubrí que Fummy también había sacado una novela en 2013, la cual profundiza en los acontecimientos anteriores al juego, siendo adaptada a cómic en 2017, el cual fue ilustrado por Yagesaki Yuna, autora de Karin, entre otros trabajos. Encarnamos a Viola, una joven que despierta en medio del bosque, sin posibilidad de abandonar el lugar y estando la noche al caer, decide refugiarse en una casa que encuentra, pero pronto descubre que esto ha sido un grave error. Lo he dicho otras veces, pero lo vuelvo a repetir, si os interesa este juego no os informéis de él, ni busquéis imágenes, no solo por los destripes argumentales, sino además porque su apartado jugable se disfruta más desde el desconocimiento. Puzles, exploración, trampas mortales, y alguna que otra persecución, hay pocos diálogos, casi todo el argumento se nos revela en los archivos que encontramos. En cuanto a la versión MV, visualmente es una delicia, las muertes ahora son mucho más gráficas, además, Fummy ha añadido pequeños detalles visuales, como por ejemplo, ahora podemos ver a Viola cogiendo los libros al leerlos, su pelo se mueve al viento cuando se queda quieta, lo cual es curioso, porque solo hay viento fuera de la casa, vamos, el primer minuto del juego, lo que demuestra una gran atención al detalle de parte de su creador, solo por poner un par de ejemplos. Aparte de esto, The Witch's House MV incluye 2 modos de dificultad adicional, el modo Fácil, que añade puntos de control, y el modo Extra, cambiando este último elementos como la resolución de la mayoría de puzles, o el contenido de los diarios, los cuales ahora ofrecerán detalles que se nos cuenta en la novela/cómic. Incluso con el tiempo que ha pasado, y habiendo jugado un buen puñado de títulos creados con este tipo de herramientas, The Witch’s House sigue siendo mi juego de terror RPG Maker favorito, y uno de mis juegos de terror a secas favoritos de todos los tiempos, altamente recomendado a cualquier amante de este tipo de títulos, especialmente en su versión MV, que mejora todo lo visto en el original. Aunque tiene 2 finales principales, cuenta con 2 especiales, uno de ellos considerado el “tercer final”. Por cierto, la novela ha sido traducida al inglés por vgperson y está disponible para Kindle, y en cuanto al comic, ha salido en occidente, también en inglés. [i]Página de Steam:[/i] [url]https://store.steampowered.com/app/885810/The_Witchs_House_MV/[/url] [b][u]-Ib:[/u][/b] Desarrollado por kouri con el RPG Maker 2000, y lanzado como juego gratuito en 2012, en este juego encarnaremos a Ib, una niña que, mientras visita junto a sus padres una exposición de un artista llamado Guertena, se adentra en uno de los cuadros, siendo trasportada a un lugar en el que las obras del artista han cobrado vida y atacan a cualquier intruso, pero afortunadamente, Ib no estará sola en su aventura. Un juego que da peso a la exploración y los puzles, y en el que tendremos que sortear a las siniestras creaciones del artista, siendo necesario en ocasiones alternar el control entre varios personajes para avanzar. Un juego muy querido entre fans de los títulos de terror RPG Maker, y con razón, y que a día de hoy sigue siendo completamente gratuíto. Tiene 7 finales, uno de ellos con variantes. [i]Página de descarga:[/i] [url]https://vgperson.com/games/ib.htm[/url] [i]Página de descarga en español:[/i] [url]http://indiehorrorrpg.blogspot.com/2013/03/ib.html[/url] [b][u]-Mad Father:[/u][/b] 2012 fue un gran año para el terror RPG Maker, ya que este, The Witch’s House, e Ib, son de los mejores títulos de este tipo, y de los más emblemáticos. Desarrollado por Miscreant's Room (Sen) mediante el WOLF RPG Editor, lanzado en 2012 como juego gratuito, y de pago para Steam en 2016 con algunos extras. Sé que este, técnicamente no es un juego RPG Maker, ya que ese es el nombre de la marca, no de este tipo de herramientas, pero hey, el RPG Maker y el WOLF RPG Editor son programas similares, así que se acepta. Una noche, en el aniversario de la muerte de su madre, nuestra protagonista, Aya, escucha el desgarrador grito de su padre, un brillante pero poco ortodoxo científico. Mientras acude en su ayuda, Aya descubre que la casa ha sido invadida por seres malditos en busca de venganza. Centrado en la exploración y los puzles, aunque con algún que otro enemigo al que tendremos que evitar. En cierto punto del juego, la protagonista puede conseguir una mini motosierra, la cual no podrá utilizar en los combates, pero sí para destruir ciertos elementos del escenario y [spoiler="además lucir adorablemente BADASS con ella"][/spoiler]. Al acabar el juego desbloquearemos un modo Museo, en el que encontraremos numerosos extras como imágenes, perfiles de personajes, entre otros, y también desbloquearemos el Nuevo Juego+, bajo el nombre Game Again, y en dicho modo encontraremos nuevos archivos que ofrecen nuevos detalles sobre la historia. Por cierto, también cuenta con adaptación a novelas ligeras, y además, el creador del juego está preparando una actualización que renovará el apartado visual del juego. [url]https://steamcommunity.com/games/483980/announcements/detail/1698357758442380734[/url] Tiene 3 finales, y una escena secreta post créditos. [i]Página de Steam:[/i] [url]https://store.steampowered.com/app/483980/Mad_Father/[/url] [b][u]-Misao: Definitive Edition:[/u][/b] Aquí estoy haciendo algo de trampa, ya que Misao no es de mis favoritos, sin embargo, eso no quita que sea un título muy disfrutable. Desarrollado por Sen (Miscreant's Room), el creador de Mad Father, también con el WOLF RPG Editor, lanzado como juego gratuito en 2011, y de pago para Steam en 2017 bajo el nombre Misao: Definitive Edition, con un apartado visual renovado entre otros extras. En este juego encarnamos a Aki (aunque podemos cambiarle el nombre), la cual ha quedado atrapada en el instituto junto a otros estudiantes debido a una maldición. En un principio, jugábamos con una chica, y al terminar el juego podíamos controlar a una versión masculina del personaje, pero en las versiones posteriores, podemos elegir el sexo de nuestro personaje desde el principio, lo cual no afecta a la historia, solo cambia la personalidad de Aki, y ligeramente los diálogos. Y para ser sincero, no me gusta la versión masculina de Aki, demasiado soseras, me gusta más el toque de humor negro que tiene su versión femenina. Contamos con un botón de guardado rápido, pero esto solo sirve para continuar rápidamente si nos matan, si tenemos que salir de la partida tendremos que visitar a cierto personaje para guardar nuestro progreso. Al acabar el juego desbloquearemos un capítulo especial, aunque este se centra casi por completo en la historia, prescindiendo casi totalmente de los puzles. Aparte de esto, también desbloquearemos la galería, en la que encontraremos numerosos extras. Pese a sus toques de humor, Misao cuenta con momentos retorcidos que pueden resultar indigestos para según qué público, por lo tanto, juégalo bajo tu propio riesgo. Aunque Mad Father y Misao transcurren en el mismo universo, y de hecho comparten algún que otro personaje, se pueden jugar de forma independiente, pero es cierto que algunos detalles los entenderemos mejor al jugar ambos. Al igual que Mad Father, cuenta con adaptación a novela. Tiene 2 finales. [i]Página de Steam:[/i] [url]https://store.steampowered.com/app/691450/Misao_Definitive_Edition/[/url] [b][u]-Mogeko Castle Remake:[/u][/b] Desarrollado por Deep-Sea Prisoner, originalmente fue programado con el RPG Maker 2000 para el año 2012, pero en 2014 fue lanzado un remake hecho con el RPG Maker VX Ace, que entre otras cosas, mejoraba su apartado visual y eliminaba los elementos de combate para centrarse en la historia y la exploración. Asumimos el papel de Yonaka, una estudiante que va en metro de camino a casa, y es un día muy especial para ella, ya que hoy viene su querido Onii-chan. Sin embargo, al despertarse tras una pequeña siesta en el metro, descubre que se encuentra en un lugar desconocido. A lo largo del juego también encontraremos guiños y cameos de otros personajes de los trabajos de Deep-Sea Prisoner. Al superar el juego, tendremos la habitación bonus, en la que tendremos bastantes extras, como perfiles de personajes, galerías de imágenes, o la posibilidad de cambiar el traje de la protagonista, sin embargo, estos trajes solo están en esta zona, una vez salgamos de la habitación bonus, Yonaka volverá a tener su traje normal, una lástima. No tenía muy claro si colocar este juego aquí, ya que Mogeko Castle tira más hacia el humor negro, aun así, cuenta con momentos bastante malrolleros, e incluso retorcidos, entre los que se incluye asesinato, o asalto sexual, y es cierto que en este último apartado no se llega a mostrar de forma explícita, pero se nos deja claro en el diálogo, por lo que quien sea sensible a este tipo de contenido, que se aleje de este juego. Por cierto, tanto el original como el remake de Mogeko Castle son completamente gratuitos (aclaro que solo he jugado el remake), por lo que no perdéis nada por probarlos, y aunque lo he jugado en inglés, hay versiones traducidas al español. Tiene 2 finales principales, y un puñado de finales malos. Hay en camino una secuela, llamada Mogeko Castle Gaiden: General Hashasky’s Great Adventure, pero de momento no hay fecha de lanzamiento. [i]Página de descarga:[/i] [url]https://vgperson.com/games/mogekocastle.htm[/url] [i]Página de descarga en español:[/i] [url]http://indiehorrorrpg.blogspot.com/2014/04/mogeko-castle.html[/url] [b][u]-Yume Nikki y .flow:[/u][/b] Desarrollado por KIKIYAMA mediante el RPG Maker 2003 como un juego gratuito, aunque su primera versión fue lanzada en 2004 como la 0.00, en 2007 recibió su versión 0.10, siendo lanzado en 2018 para Steam, también como juego gratuíto. Asumimos el papel de Madotsuki, una chica que se niega a salir de su habitación, en la que poco podemos hacer aparte de salir al balcón, jugar a la consola y dormir. Esta última acción será esencial, y nos dará acceso a una versión alternativa de su cuarto, en la que sí podremos salir y llegar a una sala con varias puertas, que nos llevarán a diversos mundos oníricos y surrealistas, siendo nuestro objetivo reunir 24 efectos, los cuales cambiarán el aspecto de Madotsuki y le otorgarán ciertas habilidades, aparte de ser necesarios para activar el final del juego. Poco puedo decir de la historia, ya que todo lo que ocurre queda a interpretación del público, por medio de los efectos y de los siniestros sueños de la protagonista, y las teorías que han surgido acerca de su argumento no son pocas precisamente. Cuenta además con una adaptación a manga y otra a novela, lanzadas ambas en el año 2013. Desarrollaron además una reimaginación del juego bajo la supervisión de Kikiyama, llamado Yumenikki Dream Diary, y aunque no me parece en absoluto un mal juego, creo que no llega a ser tan rompedor como el original. Por cierto, si os quedáis con ganas de más, jugad también a .flow, un fangame de Yume Nikki con la misma base, pero con nuevos personajes y mundos. Yume Nikki solo tiene un final, mientras que .flow tiene 3. [i]Página de descarga de Yume Nikki:[/i] [url]https://store.steampowered.com/app/650700/Yume_Nikki/[/url] [i]Página de descarga de .flow (Necesita Applocale):[/i] [url]https://dotflow.fandom.com/wiki/Downloads[/url] [b][u]-Pocket Mirror:[/u][/b] Desarrollado por AstralShift con el RPG Maker VX Ace, y lanzado como juego gratuito en 2016, fueron juegos como Ib y The Witch’s House los que motivaron a sus creadores a probar suerte con su propio juego de terror RPG Maker, sirviéndoles también de inspiración Rozen Maiden, Alice: Madness Returns, o Puella Magi Madoka Magica, notándose esto último especialmente en la dirección artística de Pocket Mirror. La protagonista despierta en un lugar que desconoce, sin recordar su nombre y acompañada por su espejo de bolsillo. Para descubrir quién es, deberá adentrarse más en este extraño mundo. La historia no solo se nos cuenta mediante diálogos, sino también con diarios, grabaciones, hasta con unas cinemáticas muy llamativas, además, aunque buena parte de la historia se nos deja muy clara, también hay elementos que dejan a interpretación del público. Al acabar el juego desbloquearemos la banda sonora, la galería de imágenes, y una habitación bonus con más contenido adicional. [spoiler="Ya hable largo y tendido de Pocket Mirror"][url]https://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/51549128/0/juego-gratuito-pocket-mirror-resea/[/url][/spoiler], por lo que no me voy a extender mucho más, pero en serio, altamente recomendado, además, aun tratándose de un juego con tanto trabajo encima, es completamente gratuíto, ¿hacen falta más motivos para jugarlo? Hay en camino una nueva entrega a modo de precuela, llamada Little Goody Two Shoes, pero parece que no estará tan centrada en el terror.Tiene 4 finales principales y 2 finales malos. [i]Y qué bonito es el arte del juego, ‘cagüentó’ lo que se menea.[/i] [i]Página de descarga:[/i] [url]https://rpgmaker.net/games/5946/[/url] [i]Página de descarga en español:[/i] [url]http://indiehorrorrpg.blogspot.com/2018/11/pocket-mirror.html[/url] [b][u]-Dreaming Mary:[/u][/b] Desarrollado por Accha gracias al RPG Maker VX Ace, y lanzado en 2014 como juego gratuito. Inspirado por obras como Ib, Yume Nikki, Eversion o Puella Magi Madoka Magica, el juego comienza como una fantasía adorable y pastelosa, en la que exploraremos los dulces sueños de la joven Mary, pero poco a poco todo se irá tornando más siniestro. Tendremos que completarlo varias veces para enterarnos de que va todo, pero una vez sabemos que hacer, cada recorrido puede durar entre 5 y 15 minutos como mucho, por lo que prefiero no decir nada más de la historia. Soy consciente de que las cinemáticas no son ningún cáncer, pero juegos como Dreaming Mary o Yume Nikki, me parecen grandes ejemplos de que la calidad de la historia no tiene por qué ser directamente proporcional a la cantidad y/o duración de las cinemáticas, y veo un error pretender que para que los juegos sean considerados algo serio tengan que imitar por fuerza al cine, más aun teniendo en cuenta todas las posibilidades que ofrecen los videojuegos en términos narrativos. ¿He mencionado que es un juego gratuíto? Tiene 5 finales, 6 si contamos con la pantalla de Game Over (por alguna razón también aparece listada). [i]Página de descarga:[/i] [url]https://rpgmaker.net/games/6232/[/url] [i]Página de descarga en español:[/i] [url]http://indiehorrorrpg.blogspot.com/2014/05/mary-sonando-dreaming-mary.html[/url] [b][u]-Fear & Hunger:[/u][/b] [i]No tenía muy claro si este encajaba con la temática del grupo, pero el artista ha dicho que el manga Berserk ha sido una de sus inspiraciones.[/i] Imaginad que Forbidden Siren tiene un hijo con Darkest Dungeon, pero resulta que el bebé tiene todavía más mala hostia que los 2 juntos, pues ese hijo es Fear & Hunger, un RPG y Dungeon crawler de fantasía oscura y terror, y despiadado con ganas. Desarrollado por orange- con el RPG Maker MV y lanzado en 2018, asumiremos el papel de una de las 4 clases disponibles, el Mercenario, la Caballero, el Sacerdote oscuro, y el Forastero, cada uno de los cuales se adentrará en las mazmorras de Fear and Hunger por un motivo concreto. A medida que avancemos podremos añadir a más personajes a nuestro grupo, y será mejor que cuidemos bien de ellos, porque toda ayuda será poca este implacable juego, ya que cada combate puede ser el último si procedemos sin cuidado, aparte de que los puntos de guardado son escasos. Y no, subir niveles no es una opción, porque no los hay, las capacidades de nuestro personaje son determinadas por el equipo que tiene y los potenciadores que utilicemos, como pociones o hechizos, por lo que más te vale hacerte a sus mecánicas y aprovechar bien cada recurso que obtengas, y aun así, el combate debería ser siempre nuestra última opción, contando además con elementos azarosos como la localización de ciertas zonas, o los objetos que podemos conseguir de cajas, estanterías u otros lugares. Fear & Hunger, al igual que Dark Souls o Darkest Dungeon, no se limita a ofrecer un desafío titánico simplemente para que fardes de lo BADDAS que eres, sino que la dificultad está implementada en la historia, es difícil porque el creador del título quieres que sientas que te enfrentas a un mundo que hostil y despiadado, en el que los fallos se pagan muy caro. Tened en cuenta que Fear & Hunger cuenta además con momentos bastante indigestos, generalmente relacionados con las escenas de muerte, NO lo juguéis si sois sensibles a este tipo de contenido. Por cierto, hay una secuela en camino, Fear & Hunger: Termina, del que además hay disponible una demo, situada en el mismo universo, pero en una época más moderna, y al parecer, no hará falta haber jugado el primero para disfrutarlo. De momento cuenta con la friolera de 10 finales, pero el autor actualiza el juego incluso a día de hoy, por lo que esta cantidad podría aumentar aún más en un futuro. [i]Página de Steam de Fear & Hunger (Puede que necesitéis iniciar sesión para verlo):[/i] [url]https://store.steampowered.com/app/1002300/Fear__Hunger/[/url] [i]Página de descarga de de la demo de Fear & Hunger: Termina:[/i] [url]https://rpgmaker.net/games/11225/[/url] Quiero aclarar además que, en la página de [spoiler="vgperson"][url]https://vgperson.com/games/[/url][/spoiler] podéis encontrar las versiones gratuítas en inglés de The Witch’s House, Mad Father, y Misao. No creo que exista ningún problema de copyright, ya que sus respectivos creadores tienen las versiones gratuítas de dichos juegos en sus páginas oficiales, además, vgperson, aparte de haber traducido las versiones gratuítas, también ha trabajado como traductora para las versiones de Steam. Si el idioma es un problema, buscad en [spoiler="indiehorrorrpg"][url]http://indiehorrorrpg.blogspot.com/[/url][/spoiler], los encontraréis todos (Salvo Fear and Hunger) en español, aun así, es un inglés bastante fácil, por lo que dudo que tengáis problemas. Sin embargo, en caso de que los disfrutéis, considerad comprar las versiones de Steam, no solo por que tengan más contenido, sino para apoyar a sus creadores y así tengamos más terror RPG Maker de calidad. A ver si en un futuro tenemos también remasterizaciones para Steam de Ib, Pocket Mirror o Dreaming Mary, desde luego lo merecen. Ya para acabar, os dejo con la brutal animación que dedicó el siempre genial Mike Inel a Mad Father, Ib y The Witch’s House, con motivo del April Fools de 2014. Aunque no tiene diálogos, salen pequeños spoilers de dichos juegos.
Y nada más por hoy, espero que este post os haya gustado, y sobre todo que os anime a jugar estos títulos, y si conocéis otros juegos de terror RPG Maker que merezcan la pena, no dudéis en ponerlos en comentarios. Felices pesadillas a todo el mundo, y hasta la próxima. [i]A excepción de [spoiler="las imágenes de la futura actualización de Mad Father y de la novela"][url]https://www.pixiv.net/fanbox/creator/4719659/post/464347[/url] [url]https://www.facebook.com/madfathernovel/photos/pcb.1102105566468979/1102105183135684/?type=3&theater[/url][/spoiler], las demás capturas han sido hechas por un servidor.[/i]
Alguno en castellano?
En esta página [url]http://indiehorrorrpg.blogspot.com/[/url] podrás encontrarlos todos (menos Fear & Hunger) en español, tiene además un buscador a la derecha. Pero si te refieres a las versiones de Steam, lamento decirte que están todas en inglés, aunque eso sí, no es un nivel de inglés muy complejo.
EDITADO EL 06-03-2020 / 21:11 (EDITADO 2 VECES)
Jimismen7583Hace 4 años7
Yo lo siento pero nunca he terminado de tragar el Mogeko Castle  
Esta bien y es original, pero nunca me ha terminado de hacer gracia ni de dar miedo ni nada. Simplemente no conecto. Los demás me los apunto porque solo jugue al Mad father y al Dreaming Mary. Al Yume Nikki le tengo ganas
EDITADO EL 07-03-2020 / 14:26 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Slaughter54703794Hace 4 años8
@Jimismen
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Yo lo siento pero nunca he terminado de tragar el Mogeko Castle Esta bien y es original, pero nunca me ha terminado de hacer gracia ni de dar miedo ni nada. Simplemente no conecto. Los demás me los apunto porque solo jugue al Mad father y al Dreaming Mary. Al Yume Nikki le tengo ganas
Justamente uno de los motivos por los que me encanta Mogeko Castle es por su estilo alocado. Por cierto, si conoces más juegos de terror RPG Maker buenos fuera de la lista ponlos sin problemas.
EDITADO EL 07-03-2020 / 21:45 (EDITADO 2 VECES)
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Grupo > Otaku Zone > Juegos de terror RPG Maker para pasar una noche de miedo [Parte 1]

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