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Por TYGER14386
Hace 5 años / Respuestas: 2 / Lecturas: 3824

Dioses, mitos y criaturas de la mitología persa.

Hola a todos, después de mucho tiempo me he vuelto a animar con los temas de mitología y siguiendo con la saga de temas de diferentes mitologías he decidido que la mitología persa merecía un hueco en esta saga. Voy a dividir este tema en lo que serán dos partes: la primera centrada en los dioses de la mitología para conocerlos un poco y entender algunas referencias que se hagan en la segunda parte que será fundamentalmente de criaturas mitológicas de esta antigua civilización. Es cierto que la teoría en si puede resultar un poco pesada ya que son cosas muy complicadas al menos para mí pero lo que me gusta principalmente de estos temas son las fotos para ver como eran sus representaciones en las mentes de las personas. Sin más dilación comenzamos y decir que al final del post encontraréis enlaces a las otras partes de la saga.

[center][B]DIOSES[/B][/center]

[center][b]AHURA-MAZDA U ORMUZ[/b]

Cuando llegó el momento en que debían nacer los hermanos gemelos, Zurvan le prometió a su primogénito que habría de gobernar el mundo. Ahura Mazda, a quien se le otrogó el don de conocer el futuro, le dijo esto a su hermano. Entonces Ahriman, con el propósito de salir primero, mintió diciéndole a su padre: "Soy Ahura Mazda, tu hijo". Pero Zurvan no se dejó engañar y respondió: Mi hijo es luz y aroma, pero tu eres oscuridad y hedor...entonces Zurvan comenzó a llorar. Ahura Mazda que por fusión de ambos nombres se redujo a Ormuz, es el gran dios de los persas, él es el sabio cuyo conocimiento no posee límites: creo el sol, la luna y las estrellas. Dió el ser a la Buena Mente, que opera dentro del hombre y de toda la creación. Darío II tenía particular devoción por él. Le llamaba "el más grande de los dioses". Ormuz creó seis dioses: el primero, autor de la benevolencia, el segundo de la verdad, el tercero de la justicia, de las riquezas, del placer que acompaña las buenas acciones, etc. 

La religión de Ahura-Mazda era la religión de los reyes no la del pueblo, el pueblo adoraba a los cuatro elementos: luz, agua, tierra y viento.

Dioses, mitos y criaturas de la mitología persa.

[b]AHRIMÁNA 
[/b]
Ahrimána, también llamado Angra Mainya (Agra, Manyú), que significa "Espíritu destructivo" o "espíritu de las tinieblas y del mal", creó a los demonios lanzando un ataque contra Ahura Mazda, quien consigue no obstante, rechazarle hasta la oscuridad diciéndole: "Ni nuestros pensamientos, ni nuestras enseñanzas, ni nuestros planes, ni nuestras creencias, ni nuestras palabras, ni nuestras almas, están de acuerdo". Pero Ahirman renovó su ataque y travesó el cielo en forma de fuego abrasador y con él trajo el hambre y la enfermedad, el dolor, el deseo y la muerte. Luego Ahura Mazda puso un límite al tiempo, atrapando a Ahirman dentro de la creación. Ahriman trató de escapar de la creación, pero no pudo. Por esa razón, permanecerá haciendo el mal hasta el final de los tiempos. Ahirmán es la personificación de la duda de Zurvan, su padre, y corrompe el mundo para crear el pecado y el mal. Corrompe todo lo que toca y se regocija por ello. Ahrimán era temido por todos los Devas, especialmente por su semblante siniestro. Era representado por una criatura humanoide y negra, portaba una armadura completa, y de sus hombros salian serpientes vivas que envenenaban todo aquel que procuraba ser recto (puro). 

El culto a Arimán esta prohibido en todas las tierras civilizadas, y en Persia se persigue sin piedad a sus adoradores. Sin embargo los ogros y los humanos que le adoran mantienen altares escondidos en muchos lugares, incluída la propia ciudad de Roma. Algunas tribus orcas le rinden tributo, pudiendo formar hasta templos mayores. Su principal fortaleza del culto es la ciudad de Hara Galada situada entre las inexpugnables montañas del Cáucaso. 



[b]ANAHITA 
[/b]
Anahita o Anaitis en griego, diosa del agua , de la guerra y personificación del planeta Venus y cuyo nombre significa "sin mancha", lo que indica su función como La Virgen María para los cristianos. Era una divinidad adorada por los lidios, los armenios y los persas, que parece corresponder entre los primeros a Diana, y entre los otros a Venus. Nada importante se emprendía que no fuese bajo sus auspicios. Se celebraban en su templo las asambleas más importantes y le estaban consagradas las jóvenes más hermosas, que abandonaban su honor a los que iban a ofrecerle sacrificios. En su fiesta se reunían los hombres y las mujeres y bebían hasta embriagarse. Anahita viaja en un carro tirado por los caballos llamados: viento, nubes, lluvia y granizo. 



[b]ARGENK[/b] 

Célebre gigante que construyó en las montañas de Caf, en el Cáucaso, un túnel o galería magnífica, donde se guardaban magníficos tesoros en forma de piedras preciosas y estatuas de oro representando a los primeros ancestrales monarcas orientales con fantásticas figuras que se adoraban bajo formas extraordinarias: los unos tenían muchas cabezas y muchos brazos; los ojos estaban con cabezas de elefante, de búfalo, de jabalí, etc. Argenk, ayudado de otros gigantes, mató a Siamec, hijo de Caiumarat, sabiendo eludir después las persecuciones del padre de su víctima. 

 

[b]ASMOUG 
[/b]
Nombre de un demonio que, según la tradición de los magos, o discípulos de Zoroastro, es uno de los principales emisarios de Arimán: Sus funciones son sembrar discordias entre las familias; promover pleitos entre los vecinos y guerras entre los pueblos 



[b]AZER 
[/b]
Padre del fundador de la religión de los gauros o güebros. Según ellos eran franco de origen y escultor de profesión. Luego que llegó a Babilonia, se casó con una mujer del país llamada Dogdon; visitada esta mujer por un ángel que Dios le envió, se llenó de una luz celeste y quedó embarazada. Los astrólogos conocieron, por la inspección de los astros, que el hijo que daría a luz sería un profeta y daría a luz a una nueva secta. Advirtiendo de ello a Neubrout que entonces reinaba, mandó este príncipe que se diese muerte a todas las mujeres que se hallasen en cinta dentro su imperio. Se ejecutó la orden, pero no pudo descubrirse el embarazo de la madre del futuro profeta, de modo que ella se salvó, y al niño que nació afortunadamente se le dio el nombre de Ibrahim-Zer-Ateucht. 

Después de su nacimiento aparecieron nuevos peligros. Avisado el rey, le hizo traer a su presencia y, tirando del sable, quiso matarle por sus propias manos; pero apenas iba a descargar el golpe se le secó repentinamente el brazo. Entonces mandó encender una gran hoguera e hizo arrojar en ella al niño, que quedó como si descansase en un lecho de rosas. Se le prepararon otras varias muertes, pero se liberó de ellas por un enjambre de mosquitos que inundaron todo el reino y de los cuales introduciéndose uno dentro de la oreja del rey le enfureció y le ocasionó la muerte, Cha-Clo-chtés, sucesor suyo, quiso también usar mil crueldades contra el niño, pero quedó tan pasmado de los milagros que le vio operar, que le adoró, como lo hacía ya el pueblo. Después de varios prodigios, el profeta desapareció trasladándose al cielo, según dicen unos, en cuerpo y alma y según otros, encontró cerca de Bagdad un féretro de hierro, y habiéndose metido en él fue transportado por los ángeles. Después que lbrahim-Zer-Ateucht se halló en posesión de la gloria del paraíso, envió Dios por su conducto siete libros que contenían la verdadera religión, luego otros siete, de la explicación de los sueños, y finalmente siete de medicina. 

Dueño Alejandro del Oriente, mandó quemar los siete primeros porque no había persona que entendiese su lenguaje y guardó los catorce restantes para su uso particular. Habiendo acaecido la muerte de este príncipe, algunos doctores gauros restablecieron, según se lo permitió su memoria, los libros que se habían perdido y compusieron, según se dice, uno grande que los gauros de hoy día conservan aun, pero que no pueden entender, y del cual tampoco conocen los caracteres, diferentes el Arabe, el persa y el índico. Este tejido de fábulas tiene mucha relación con las que los griegos propagaron de Zerdurst o Zoroastro: y este Ibrahim-Zer-Ateucht parece ser el mismo personaje. También: El Angel del fuego elemental y de todo lo que se hace con el fuego, según los güebros. 

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[center][b]Criaturas[/b]

[b]Angra Mainyu[/b]



El gran demonio Angra Mainyu  vive en la oscuridad del Norte, hogar de todos los demonios, y es capaz de metamorfosearse en un lagarto, una serpiente o un joven. Encubierto de esta forma, lucha contra todo lo bueno e intenta atraer a todos, incluso al mismo Zoroastro, hasta su mundo de oscuridad, mentiras y engaños. En su continua batalla contra el Bien, es apoyado por una serie de espíritus maléficos. Los más importantes de ellos son Aesma, genio maléfico de la furia y la maldad, y Azi-Dahaka, monstruo de tres cabezas, seis ojos y tres fauces, cuyo cuerpo está cubierto de lagartos y escorpiones.

[b]Aesma[/b]



Un demonio que probablemente sea el mismo que Asmodeo.

[b]Azi-Dahaka[/b]



En el Avesta, Azi-Dahaka es descrito como: …el de las tres fauces, las tres cabezas, los seis ojos, aquel que tiene mil sentidos, el más poderoso, diabólico Drug, aquel demonio funesto para el mundo, el Drug más poderoso creado por Angra Mainyu contra el mundo material, para destruir el reino de los buenos principios.

[b]Azi-Sruvara.[/b]



Otro temible dragón era Azi-Sruvara, que devoraba camellos, caballos y hombres..

[b]El Simurg con el joven Rustam.[/b]




Otra criatura mitológica que aparece a lo largo de todo el Shahnama o Libro de los Reyes, es el Simurg. El Simurg, rey de los pájaros es amigo y protector de Rustam, uno de los principales héroes mitológicos persas. Vive en la cima del macizo de Elbrz y crió al padre de Rustam, Zal.

[b]Akván.[/b]



Demonio al que se enfrenta y mata el héroe Rustam.

[b]Senmurv[/b]



Entre las criaturas fabulosas se encuentra el Senmurv, un ser mítico que goza de gran preeminencia. Se sienta en lo más alto del Árbol de Todas las Semillas, y al batir sus alas esparce esas semillas que , posteriormente son transportadas por la lluvia y el viento y así distribuidas por toda la Tierra.

[b]Ghoul (**Esta criatura también aparece en la mitología de los pueblos norteamericanos**)[/b]

Un gul (también gol, en inglés ghoul y en árabe; ghūl demonio, plural ghilan) es un demonio necrófago que, según el folklore árabe, habita en lugares inhóspitos o deshabitados y frecuenta los cementerios. Están clasificados como monstruos no muertos. Los gules profanan las tumbas y se alimentan de los cadáveres, pero también secuestran niños para devorarlos. La mención literaria más antigua que menciona a los guilan es Las mil y una noches. Existe también una variante femenina, llamada ghouleh, traducida a veces como algola.



[b]Descripción[/b]

Los Guls están clasificados como monstruos no muertos. Los gules profanan las tumbas y se alimentan de los cadáveres.
El gul puede cambiar de forma, asumiendo la de una hiena u otro animal del desierto. Generalmente, intenta desorientar a los viajeros inexpertos que cruzan el desierto, llevándoles a la muerte. La criatura también caza niños pequeños, bebe sangre, roba monedas y come carne de cadáveres.

Los puede haber artificiales y naturales, los primeros son generados por trozos de cadaveres y magia oscura a travez de un ritual efectuado por un Nigromante y los segundos emergen del infierno.

El gul puede cambiar de forma, asumiendo la de una hiena u otro animal del desierto. Generalmente, intenta desorientar a los viajeros inexpertos que cruzan el desierto, llevándoles a la muerte. La criatura también caza niños pequeños, bebe sangre, roba monedas y come carne de cadáveres.

[b]Curiosidades[/b]

*Ghoul viene del árabe Ghul, variante de ghala, "capturar", sin embargo Marc Cramer y otros creen que el término se relaciona etimológicamente con Gallu, un demonio mesopotámico.

*Por extensión, la palabra gul también se utiliza peyorativamente para referirse a una persona que se deleita en lo macabro, o cuya profesión esté vinculada directamente a la muerte, como un enterrador.^

*En árabe coloquial, el término se utiliza a veces para describir a un individuo desmedidamente ambicioso o glotón.

*Los Ghoules son recurrentes monstruos de los relatos del escritor de horror cósmico Howard Phillips
Lovecraft.



[b]Karkadann[/b]

El karkadann (de Kargadan, en persa: «Señor del desierto») era una criatura mitológica que habitaba en los llanos cubiertos de hierba de Persia y la India. La palabra kargadan también se utiliza para referirse al rinoceronte en Persia y Arabia.

Las descripciones del karkadann se pueden encontrar en el arte del norte de la India. Al igual que un Unicornio se le puede someter ante la presencia de una virgen y se muestra feroz hacia otros animales. Originalmente estaba basado en el rinoceronte indio y su primera descripción apareció entre los siglos X y XI. Se convirtió en un animal mitológico a través de la obra de escritores posteriores como «un sombrío ancestro del rinoceronte dotado de cualidades extrañas, como un cuerno con cualidades medicinales.»

Una de las primeras descripciones del karkadann proviene del erudito persa Abū Ray; ān al-Bīrūnī (Al-Biruni, 973-1048). Este erudito lo describió como un animal con «la constitución de un búfalo; piel negra y escamosa; papada; pezuñas con tres uñas amarillas; su cola no es muy larga; los ojos están muy bajos, más bajos que los de cualquier otro animal; en la punta de su nariz hay un cuerno que se dobla hacia arriba.». Un fragmento de Al Biruni conservado en la obra de otro autor añade algunas características más: «el cuerno es cónico, doblado hacia atrás apuntando a la cabeza, más largo que un palmo; las orejas del animal sobresalen a los lados de su cabeza, como las de un burro; y su labio superior tiene forma de dedo, como la protuberancia al final de la trompa del elefante.» Como se ve en estas dos descripciones está claro que el rinoceronte indio fue la base para este animal, pero la confusión entre el rinoceronte y el Unicornio empezó a forjarse desde que los persas usaban la misma palabra, karkadann, tanto para el rinoceronte como para el mítico equino, y esta confusión queda patente en las ilustraciones de la criatura.



Después de Al-Biruni otros eruditos persas tomaron su descripción y crearon cada vez versiones más extravagantes de la bestia debido a la falta de información de primera mano y la dificultad de la lectura e interpretación del árabe antiguo. El cambio más importante del karkadann lo sufrió su cuerno. Mientras Al-Biruni lo describió corto y curvo, los escritores posteriores lo definieron como un cuerno largo y recto, y lo situaron en la frente del animal, en lugar de la punta de su nariz.

El médico persa Zakariya al-Qazwini es uno de los escritores que a finales del siglo XIII relacionó el cuerno del karkadann con pócimas y ungüentos en su 'Ajā'ib al-makhlūqāt wa gharā'ib al-mawjūdāt'. Este autor enumeró algunos de sus efectos beneficiosos: Sostener el cuerno aliviaba el estreñimiento, podía curar la epilepsia y la cojera. Autores posteriores también afirmaban que su cuerno podría servir como antídoto de cualquier veneno.

En el siglo XIV, Ibn Battuta, en sus viajes, nombró al rinoceronte que vio en la Inda como karkadann, y lo describió como una feroz bestia que echaba de su territorio animales tan grandes como el elefante. Esta es la historia que se cuenta en Las mil y una noches en El segundo viaje de Simbad el marino.

Elmer Suhr denominó al karkadann como «la versión persa del unicornio». Este nombre aparece también en bestiarios europeos medievales, como los del Escorial y París, donde el nombre karkadann aparece al pie de ilustraciones de unicornios.



[b]Mantícora[/b]



La mantícora es una criatura mitológica, un tipo de quimera con cabeza humana (frecuentemente con cuernos), el cuerpo rojo (en ocasiones de un león), y la cola de un dragón o escorpión, capaz de disparar espinas venenosas para incapacitar o matar a sus presas. Dependiendo del relato mitológico, su tamaño varía desde el de un león hasta el de un caballo, y su descripción puede incluir o no la presencia de alas y coraza.

Algunos relatos muestran a la mantícora como un animal muy inteligente capaz de tender trampas y emboscadas a los hombres, por cuya carne tienen preferencia, aunque otros las tachan de simples animales salvajes. También hay distinciones en cuanto a su tamaño, siendo descrito en ocasiones como del tamaño de un león y en otras de la altura de un caballo. Son territoriales y viven en manada (entre 3 y 12 miembros) y pueden llegar a aliarse con otras bestias para obtener protección, además de emparejarse de por vida.

La mantícora tienen su origen en la mitología persa, y su nombre significa 'devoradora de personas'. Aparentemente, la mantícora entró a la mitología griega a través de Ctesias, un médico griego en la corte del rey Artajerjes II en el siglo IV a.e.c., en su obra Indika ('Historia de la India'), desaparecida en la antigüedad. Aunque algunos estudiosos como Pausanias dudaban de la descripción original de Ctesias y atribuían el origen de la mantícora a una descripción exagerada de tigres indios, Plinio el Viejo consideró esta criatura auténtica y la incluyó en su influyente Naturalis Historia (c. 77). Posteriormente,Claudio Eliano también introdujo a la mantícora en su obra De Natura Animalium (IV; 21), obra utilizada como base para la mayoría de bestiarios europeos durante la Edad Media.[/center]



[spoiler="FUENTES"]Https://elblogdemiguelfernandez.wordpress.com/2013/01/18/criaturas-mitologicas-del-antiguo-mundo-persa/

https://www.taringa.net/posts/info/8335814/Dioses-persas.html

http://es.el-bestiario.wikia.com/wiki/Categor%C3%ADa:Persa

https://sobreleyendas.com/2014/05/21/la-manticora-criatura-mitologica/[/spoiler]
Mitologia y Persia
EDITADO EL 09-03-2019 / 20:14 (EDITADO 1 VEZ)
6 VOTOS
TYGER14386
Hace 5 años1
Esto es todo, espero que os haya gustado este post que hacía mucho que no me anima a continuar este tipo de posts 

Aquí dejo mis anteriores temas:

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4 VOTOS
SombraDgrein10757Hace 5 años2
Seré sincero, entré al tema solo para ver al Angra Mainyu, que está profundamente relacionado con la saga anime Fate. Muy buen post.
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