Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
-Pokemon Mistery-
Grupo / Formado por 2080 miembros
Temática:

VideoJuegos

-Pokemon Mistery-

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Responder / Comentar
Foro -Pokemon Mistery-
Por Painkiller976075
Hace 6 años / Respuestas: 9 / Lecturas: 20493

[Tutorial]Como crear tu propio juego de Pokemon #1 Programas y Mapeado.

[center][Tutorial]Como crear tu propio juego de Pokemon #1 Programas y Mapeado.[/center]
[b]Hola a tod@s!
Hoy comienzo con mis tutoriales de como hace tu propio juego de Pokemon. En esta primera parte explicaré como descargargar los programas necesarios y cmomo hacer el mapa de una zona en el juego.

¡Empecemos![/b]

¿Qué necesito para empezar? Primero hay que conseguir el RPG Maker XP, puedes ser legal y comprarlo.. o hacer como todo el mundo y descargarlo piratilla, que es de lo que voy a pasar link al no ser que alguien quiera hacer un acto moral y comprárselo, son 23 eurillos en Steam.

Para los piratillas dejo aquí el link del programa
[spoiler="Spoiler"]
[url]http://www.mediafire.com/file/017bz7aw7wk0rqt/Rpg+Maker+Xp+En+Espa%C3%B1ol+Full%21.rar[/url]

Para instalarlo primero hay que abrir el rpgxp102aes.exe que está [b]fuera[/b] de la carpeta RTP, cuando se os termine de instalar haceis lo mismo con el que está en la carpeta RTP
[/spoiler]

Una vez tengais el RPG Maker toca meter las herramientas para Pokemon, es decir, el Essentials, os paso el link en español para que no cometais el mismo error que yo, que cuando me di cuenta que lo había en español ya era tarde para modificar todos los Scripts.

[spoiler="Spoiler"]
[url]https://mega.nz/#!MQFnRIRY!xEbsiV62EfPphmwJ96zesgvi2jBM_TosECHN7i3_TsQ[/url]
Ahora teneis que ir a Documentos/Games y pegarlo ahí el Essentials (si no teneis esa carpeta o bien podeis crearla vosotros o en el RPG cread un proyecto nuevo e ir a la carpeta donde se creó)[/spoiler]

[b]Con esto ya teneis casi todo lo necesario para crear un juego de Pokemon, digo casi todo porque hay que poner bastantes recursos en el Essentials para que te salga más personalizado el juego, también si teneis alguna duda de la instalación decidme y trataré de resolverla.

A lo que iba, una vez tengamos el RPG Maker y el Essentials hay que abrir el RPG Maker, en Archivo le damos a Abrir Proyecto y seleccionamos Pokemon Essentials, en la carpeta seleccionamos el archivo Game.rxproj y os aparecerá esto.[/b]

[center][/center]

[b]He marcado con números las partes importantes que se ven en pantalla para ir explicándolas.[/b]

[list=1]
[*][i]Área de trabajo:[/i] Aquí es donde haremos los mapas pondremos eventos, es la parte principal de la pantalla por así decirlo.

[*][i]Tileset:[/i] El tileset es el conjunto de baldosas o tiles, que se usan para crear el entorno del juego, la medida de cada tile tiene que ser de 32 x 32 píxeles, el que incluye por defecto es de 3ª generación, pero yo os voy a pasar uno que me hice yo juntando varios tilesets tanto de 4ª Gen como hechos por gente. El Tileset y el Área de trabajo son los elementos más importantes.
[*][i]Capas:[/i] Para crear un mapa hay que jugar mucho con las capas, ya que hay que usarlas con cierto órden, por ejemplo en la capa 1 tiene que ir siempre el suelo que nuestro pj pisará y sobre la que se pondrán los edificios, montañas o cualquier cosa, ya que si ponemos directamente por ejemplo el borde de una montaña en la capa 1 esta tendrá huecos blancos en donde tendría que verse suelo, os pongo un ejemplo gráfico para que lo veais mejor.

[spoiler="Spoiler"]

En esta imagen puse el tile de cesped y de la esquina inferior izquierda de una montaña en la Capa 1, queda también así si en la Capa 2 ponemos ese mismo tile de la montaña pero sin que haya ninguno de cesped o cualquier suelo en la Capa 1, ya que el contenido de la Capa 2 va sobre el de la 1.[/spoiler]

En resumidas cuentas, en la Capa 1 va la base del mapa, en la Capa 2 irían los árboles, edificios, montañas y parte del decorado, y por último en la Capa 3 irían elementos que tendrían que ir sobre la Capa 2, un ejemplo de ello son las cuevas o de cosas que queramos poner sobre una montaña por ejemplo; en los tiles predeterminados de 3ª Gen no pasa nada por n¡poner la cueva en capa 2, pero en los de 4ª Gen ya si que pasa, como ahora estoy trabajando con los de 3ª os mostraré que ocurre al poner cualquier elemento sobre una montaña.

[spoiler="Spoiler"]

Veis que esa columna coge el lugar de los 2 tiles que había en la parte superior, es por eso que habría que poner esa columna en la Capa 3, otro error ahí es que se ven los bordes verdes en el segundo piso de la montaña, eso es porque en la Capa 1, debajo de esos tiles hay que poner por ejemplo el de la parte superior de la montaña para que se vea bien.[/spoiler]

El cubo que está a la derecha de la Capa 3 son los Eventos, eso lo explicaré en otro tutorial ya que es algo muy extenso.

Y con esto creo que ya expliqué el tema de las capas, cualquier duda ponédmela en los comentarios.


[*][i]Formas de dibujar:[/i] Esto no tiene mucho misterio, son las formas en las que queremos poner el tile que tenemos seleccionado, el lápiz es para ponerlos de 1 en 1 como si estuviésemos dibujando, el rectángulo es para hacer un rectángulo con el tile que tengamos seleccionado y el círculo a ver quien adivina para que sirve  el cubo es para cubrir todo con el mismo tile, algo que tengo que mencionar es que si seleccionamos varios tiles a la vez el rectángulo, círculo y cubo solo pondrán 1.

[*][i]Escala:[/i] Sirve para ver más pequeño el mapa en nuestro programa, eso es muy útil cuando estamos haciendo un mapa grande.

[*][i]Mapas:[/i] Aquí veremos la lista de mapas que hay, para crear un proyecto desde 0 solo necesitais el de Intro, que como su nombre indica será la intro del juego que editaremos a nuestra manera [b]Ojo: No borreis los que están anidados a intro, tiene varios eventos que podemos copiar para hacerlo todo más sencillo.[/b]

[/list]

[b]Ahora que expliqué la pantalla principal del RPG Maker vamos a explicar como hacer un mapa.[/b]

Antes de anda os dejo aquí el tileset que uso, hay alguna cosa cosa que están mal posicionada, creo que solo es una salida de cueva.

[spoiler="Spoiler"]
[/spoiler]

Para usarlo teneis que ir a la carpeta del Essentials, ir a Graphics, entrar en la carpeta Tileset y pegarlo ahí.

Luego para que el color blanco sea transparente y así no se vean los bordes blancos tenemos que ir al gestor de archivos, que es el icono que os marcaré a continuación.



Ahí le dais a Graphics/Tilesets y seleccionais Importar, buscais el tileset que os pasé en dicha carpeta y lo seleccionais.



Os saldrá esto, haceis click en cualquier área blanca de la imagen para que se haga transparente, le dais a aceptar y ya teneis el tileset listo, pero ahora falta tenerlo disponible para usar, para ello vamos a Base de Datos.



Luego vais a la pestaña Tile Sets, seleccionais uno de los huecos que no tiene nombre (en caso de estar todos cubiertos vais a la opción Número Máximo y poneis 26 o lo que querais).


Teneis que darle a Gráfico de Tileset y ahí seleccionamos el que os pasé, nombre poneis el que querais, lo de gráfico de Autotile también ya que es para los tiles que tienen animación y lo demás lo dejais en blanco.

De momento el Bloqueo de Paso y demás opciones que están a la derecha no lo vamos a mirar porque nuestro mapa aún no va a ser ingame.

Ahora en la sección Mapas de la que os habé antes haceis click derecho sobre la carpeta Pokemon Essentilas y le dais a Crear nuevo mapa.

Os pedirá que le pongais un nombre, poned lo que querais, el tileset que quereis usar. los tiles de alto y ancho que tenga, que eso es decisión vuestra darle el tamaño que querais, lo de grupo de enemigos y pasos para encuentro omitidlo porque es del RPG Maker normal, sonido del mapa es para que se escuche algún efecto de sonido en el mapa y la música del mapa su propio nombre lo dice  Todas las músicas van en la carpeta Audio dentro de la carpeta del juego y tienen que estar en .mid (con darle a cambiar nombre y cambiar el .mp3 por .mid ya vale) y podeis poner la música que querais, como si quereis que en la Liga Pokemon suene Despacito .

Una vez tenemos relenados esos campos nos aparecerá un cuadrado blanco en el Área de trabajo con las dimensiones que le dimos (todo se puede cambiar dando click derecho sobre nuestro mapa y Propiedades del mapa.

Pues tal y como expliqué en las Capas, en la primera teneis que poner el suelo y demás base del mapa.

Un punto importante es que siempre tengais minimo 5 tiles de árboles o lo que querais en los bordes para que al acercarnos a ellos en el  juego no se vea un fondo negro, al no ser que sea en una cueva o dentro de una casa.

Ahora solo teneis que darle uso a la imaginación y jugar con los elementos del Tileset para crear un mapa.

Quien quiera puede enviarme el mapa que haga y recibirá MM en función de como esté.

Hablé con @Samsanchez y hemos fijado una tarifa, 10 MM de base, si está bastante bien serán 15, y si es ya una maravilla recibirá 20, animo a todo el mundo que lo intente y así en un futuro no muy lejano ver fangames por parte de miembros de PM 

[b]Objetivo del tutorial: hacer un pueblo[/b] Quienes lo hagais haced una captura a vuestro RPG Maker y enviádmela en comentario aquí o por MP 

Cualquier cosa no dudeis en preguntar.
EDITADO EL 13-08-2017 / 16:56 (EDITADO 1 VEZ)
7 VOTOS
Syrio1980Hace 6 años1
DESPACITO FIERRITO
MrNorris1693
Hace 6 años2
23 euros? Trae pa' ca el Link 

Después lo descargo a ver que tal
Syrio1980Hace 6 años3
Es sencillo fierro dijo el que borro el texto de oak y lo guardo 
Painkiller976075Hace 6 años4
@MrNorris
Mostrar cita
23 euros? Trae pa' ca el Link Después lo descargo a ver que tal
Solo los moralistas lo compran original, el resto lo tenemos pirata
1 VOTO
Renro176719Hace 6 años5
Mejor me veo un vídeo... :'v.
MrNorris1693
Hace 6 años6
@Painkiller97 Tengo 3 dudas así que si me ayudas te lo agradecería mucho:

[b]1ª:  ¿Cómo pongo balls con item?
2ª:  Como hago para que un NPC diga el nombre del protagonista (No es un nombre fijo, el nombre lo pone el jugador)
3ª:  En una casa, para subir escaleras, bajarlas, o salir de ella tengo que usar Espacio, ¿Cómo hago para que sea simplemente andando hacia la escalera/puerta?[/b]

Gracias por adelantado
Painkiller976075Hace 6 años7
@MrNorris
Mostrar cita
@Painkiller97 Tengo 3 dudas así que si me ayudas te lo agradecería mucho: [b]1ª: ¿Cómo pongo balls con item? 2ª: Como hago para que un NPC diga el nombre del protagonista (No es un nombre fijo, el nombre lo pone el jugador) 3ª: En una casa, para subir escaleras, bajarlas, o salir de ella tengo que usar Espacio, ¿Cómo hago para que sea simplemente andando hacia la escalera/puerta?[/b] Gracias por adelantado
Todo eso que dices son Eventos, que es lo que va a entrar en mi próximo tuto, es bastante complejo de explicar sin poner alguna captura del programa
MrNorris1693
Hace 6 años8
@Painkiller97 vale , esperaré al post o ya veré 
CharlsWalker1499Hace 4 años9
@Painkiller97 Hola, oye, el link del RPG Maker está caído y no consigo encontrarlo :c.
Responder / Comentar
Subir
Grupo > -Pokemon Mistery- > [Tutorial]Como crear tu propio juego de Pokemon #1 Programas y Mapeado.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL